23
Nov,2024
sábado
Publicado por ZACATECASWEBNEWS en junio - 5 - 2013

C. CALDERÓN A DAR LA CARA; SE LE ACUSA DE DESFALCO POR 15 MDP

Porta. (2)

En su portal de noticias www.zacatecasonlie.com escribe una amplia nota donde el exedil capitalino Cuauhtémoc Calderón Galvánl presuntamente desvía  más de 15 millones de pesos. El expresidente municipal refiere que se trata de una falsa imputación. A continuación la nota:

El exalcalde de Zacatecas y actual candidato a diputado local, así como sus excolaboradores que se desempeñaron como síndico y tesorero municipal, enfrentarán cargos por su presunta comisión en el delito de peculado; tendrán 144 horas para preparar su defensa.
 
El motivo es que se desconoce el destino de 15 millones 740 mil pesos, los cuales fueron entregados por el apoderado de la empresa Teléfonos de México a la administración municipal 2007-2010, por el concepto del pago de un impuesto de un anuncio luminoso por la propaganda y derechos de vía pública. 
 
Los 3 exservidores públicos asistieron a las 11 de la mañana de este miércoles a la sala de audiencias número 1 del Juzgado de Garantía y Tribunal de Juicio Oral.
 
Ahí, los representantes del Ministerio Público adscritos a la Unidad de Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos les darían información sobre el delito que se les acusa.
 
En la audiencia, el juez de garantías Hugo Gerardo García ordenó, a petición de los imputados, que los medios de comunicación evitaran difundir sus datos personales e información relacionada a su identidad.
 
Una vez hecha la aclaración se inició la sesión 30 minutos después, sin embargo no se desarrolló a la brevedad, en tanto se agotó la justificación de inasistencia del defensor del exalcalde capitalino Jesús Alberto Gaytán, quien no acudió por cuestiones de salud.
 
Aunque el imputado intentó que se suspendiera la audiencia, esto no se logró porque las agentes del Ministerio Público argumentaron que la fecha  se había venido postergando desde el 8 de mayo, e incluso informaron que solicitaron un amparo para evitar asistir.
 
Para que se le diera celeridad a la sesión, el juez propuso al inculpado que aceptara la asesoría de un defensor de oficio, pero lo rechazó y mandó llamar a Roberto Valdez como su defensa técnica.
 
La audiencia será reanudada el próximo lunes 10 a las 9:30 de la mañana, a fin de que los acusados conozcan cuál es el delito que se les imputa y sus abogados encabecen su defensa.
 
«Evidente tono político»: expresidente de Zacatecas 

Antes de elegir a su nueva defensa, el acusado tomó la palabra y expresó su temor de que este suceso se desvirtué rumbo al proceso electoral de este 2013, donde él participa como candidato a diputado local.

 
Dijo que por dañar su imagen en los presentes comicios electorales, la representación social (MP) no realizó la audiencia, y que ahora de manera dolosa lo ha estado difundiendo ante la opinión pública y los medios de comunicación.
 
«No se me ha tratado igual, de ninguna manera, como cualquier otro inculpado que comparezca ante este honorable juzgado», y reprochó que esto se debe a que «existe premura por parte de la fiscalía para poder avanzar en el presunto asunto, dejándome incluso en la indefensión».
 
«El hecho de que pretendan darme un defensor de oficio mermaría mi derecho a una adecuada defensa, ya que, sin demeritar el trabajo de los abogados, siguen siendo trabajadores de gobierno del estado», reprochó.
 
Agregó que ellos también trabajan, al igual que el Ministerio Público, para el procurador general de Justicia del Estado, Arturo Nahle García, a quien acusó de querer achacarle de todas las formas posibles “una serie de injustos hechos con el fin de denostar mi reputación y mermar mi participación en la próxima jornada electoral del 7 de julio.
 
«Por depender jerárquicamente de él, -el abogado de oficio-no contaría con mi confianza y este proceso estaría viciado de origen», destacó.
 
Además refirió que este asunto se ha centrado en un tono político y de amenaza por parte del procurador, quien manda a sus policías ministeriales a sus eventos públicos, afuera de su domicilio particular, en su oficina y en su casa de campaña.
 
“Yo en ningún momento tomé un peso que no fuera mío», dijo el inculpado, quien dijo ser el principal interesado en que se esclarezca esta situación, ante la percepción de persecución que se está generando. 
  

Antecedentes de la acusación
El 24 de febrero del 2009 el entonces tesorero municipal requirió formalmente a la empresa Teléfonos de México, mediante un proceso administrativo, el pago del impuesto de un anuncio luminoso por la propaganda y derechos de vía pública, notificado en tiempo y forma por un crédito fiscal por la cantidad de 15 millones 740.850 pesos.
 
El 24 de marzo de 2009 se admitió el amparo promovido por el apoderado de Telmex.
 
Después, el titular del Juzgado Primero de Distrito concedió la suspensión provisional del amparo y, para garantizar el crédito fiscal, Telmex debía dar un depósito en garantía al ayuntamiento. 
Telmex expidió un cheque a la Tesorería por dicha cantidad y luego la dependencia realizó el deposito a Santander en la cuenta 6550 1518 925. 
 
El juez de distrito negó el amparo a Telmex, que se inconformó y promovió el recurso de revisión del Tribunal Colegiado del Vigésimo Tercer Circuito, el cual elaboró el expediente 386/9 en fecha 6 de agosto 2010 y modificó la sentencia, por lo que ordenó que el municipio devolviera la cantidad de 15 millones 740 mil.
 
El 14 de julio del 2011 el dictamen fue recibido por la actual síndico Marisa Cárdenas, sin embargo presuntamente el recurso fue tomado por la anterior administración municipal.
 
Posteriormente, la síndico, el tesorero Alejandro Huizar Carranza y el titular de asuntos jurídicos del ayuntamiento de Zacatecas Gustavo Rosso interpusieron una denuncia por presuntas conductas constitutivas de delito.

Fuente: www.zacatecasonline.com

_DSC0603

Original article: “© 2023 zacatecaswebnews.com.mx Todos los derechos reservados.”.
Ambos comentarios y pings están actualmente cerrados.

Comments are closed.