CAMPAÑA ÚNETE; PONER FIN A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
Lanzada en febrero del 2008, la campaña del secretario General de la ONU Ban Ki-moon únete para poner fin a la violencia contra las mujeres administrada por ONU mujeres, han proclamado el día 25 de cada mes como “día naranja”: un día para actuar a favor de generar conciencia y prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas.
El día naranja hace un llamado a activistas, gobiernos y socios de las naciones unidas, no solo una vez al año, el 25 de noviembre (día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer), sino todos los meses.
La campaña se basa en diversos marcos legales y jurídicos internacionales, y trabaja para crear sinergias entre las iniciativas de todas las oficinas y organismos de la ONU que trabajan para eliminar la violencia contra las mujeres. Establece cinco resultados clave que deberán obtenerse en todos los países a partir del año 2015, que incluyan:
-La adopción y aplicación de leyes nacionales para abordar y castigar todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas, de acuerdo con los principios internacionales de derechos humanos.
-La adopción y aplicación de planes nacionales de acción multisectoriales que enfaticen la prevención y que estén dotados de los recursos necesarios.
-El establecimiento de sistemas de recopilación y análisis de datos sobre la prevalencia de las distintas formas de violencia ejercidas contra las mujeres y las niñas.
-El desarrollo de campañas nacionales y/o locales y el compromiso de una amplia variedad de actores de la sociedad civil en la prevención de la violencia y la asistencia de las mujeres y las niñas que han sufrido maltrato.
-Las iniciativas sistemáticas para abordar la violencia sexual en situaciones de conflicto y para proteger a las mujeres y las niñas contra la violación como tácticas de guerra, asi como la plena aplicación de leyes y políticas conexas.
Original article: “© 2023 zacatecaswebnews.com.mx Todos los derechos reservados.”.