LAS MUJERES QUE OCUPAN ESPACIOS PÚBLICOS Y POLÍTICOS SON UNA MINORÍA
En el ejercicio del poder público se requiere la presencia de la mujer señaló la Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, al dictar la conferencia “El liderazgo político de las mujeres” que ofreció al sector femenino del Partido Verde Ecologista de México en el Estado de Zacatecas.
En el Taller organizado por el Partido Verde Ecologista de México, la Dra. Soto Acosta destacó la tarea que ha desarrollado el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas en favor del empoderamiento de las mujeres en la política; se han diseñado estrategias que impacten de manera positiva y efectiva en la participación y representación de las mujeres en todos los municipios de nuestro Estado.
Precisamente este taller de capacitación a las mujeres del Partido Verde en Zacatecas, forma parte de los proyectos que buscan impulsar la plataforma política de las mujeres de nuestro Estado.
Mencionó también que a partir de este año cada actividad de los partidos políticos, dirigida a capacitación para mujeres, será monitoreada y contará con la representación de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, con la finalidad de verificar que efectivamente los recursos y la capacitación corresponde a la finalidad para la que fueron creados.
La Dra. Soto Acosta señaló que de acuerdo al Censo de Población y Vivienda del INEGI en el año de 2010, se contabilizó que la población femenina representa el 51 por ciento del total en nuestro país. Sin embargo, “social y políticamente las mujeres siguen ocupando una minoría, ya que ocupan pocos espacios de poder público.”
En base a esto, dijo que “el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, con apoyo de su Dirección Ejecutiva de Paridad entre los Géneros, ha buscado identificar las razones por las cuales las mujeres no participan; y una de esas razones que se encontró al investigar este cuestionamiento es la falta de recursos económicos en la población femenina.”
Es por ello que la participación política no es sólo un derecho constitucional, sino que es un derecho humano, que las mujeres buscan hacer efectivo. El hecho de que la mujer sufra distintas formas de discriminación es un obstáculo para la representación política, y la oportunidad de ocupar espacios públicos.
Entre esas formas de discriminación, en algunos casos, las mujeres viven como población vulnerable en tanto reciben menos recursos que los hombres, y trabaja el mismo tiempo o más. Es por ello importante que se hagan valer sus derechos fundamentales, así como poner en práctica el Protocolo facultativo de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
El objetivo es que, una vez que se hagan valer sus derechos primordiales, la población femenina pueda ir generando una cultura de igualdad y respeto ante la ley. De esta forma, los derechos civiles y políticos de las mujeres (mismos que han sido conquistados por las mujeres en forma paulatina a través de la historia) podrán reflejarse en la conquista de mayores espacios públicos y políticos.
La Consejera Presidenta también indicó que “los puestos de representación tienen que mostrar, con el paso del tiempo, una participación activa de las mujeres. Actualmente en el Estado sólo existen 3 presidentas municipales, del total de los 58 municipios, y 39 síndicas en los ayuntamientos.”
Original article: “© 2023 zacatecaswebnews.com.mx Todos los derechos reservados.”.