101 AÑOS DE SERVIR AL PUEBLO DE MÉXICO
El día 18 de febrero de 1913, Victoriano Huerta, por medio de un cuartelazo, se apoderó del poder ejecutivo de la nación, al obligar al Presidente Francisco I. Madero y al vicepresidente José María Pino Suárez, a renunciar a sus cargos. Cuatro días más tarde, estos dos distinguidos revolucionarios fueron asesinados.
Lo anterior motivó que el Congreso del Estado de Coahuila decretara, con fecha 19 de febrero de ese año, el desconocimiento del gobierno de Victoriano Huerta, y autorizara al Gobernador del Estado, Venustiano Carranza, la creación de una fuerza armada, que retornara a México al orden constitucional perdido. Esa fecha fue el nacimiento del Ejército Constitucionalista, antecedente del actual Ejército Mexicano.
A partir de ese día, el ejército ha estado presente, a lo largo del siglo XX, en los momentos más significativos de la vida de la nación mexicana, algunos de ellos muy dramáticos. Lo mismo podemos ver al soldado mexicano haciendo obras de labor social, que ayudando en las acciones de búsqueda y rescate, en la aplicación del Plan DN-III-E, o combatiendo al narcotráfico y al crimen organizado, con una única razón… servir al pueblo de México.
Original article: “© 2023 zacatecaswebnews.com.mx Todos los derechos reservados.”.