PRI CAPACITA A FUNCIONARIOS ELECTOS
Apozol, Zac.- Con la finalidad de brindarles herramientas jurídicas y políticas para un eficaz y eficiente desempeño en sus funciones como representantes populares en los Ayuntamientos 2013-2016, el Comité Directivo Estatal (CDE) llevó a cabo la primera de seis reuniones regionales de capacitación a Presidentes Municipales, Síndicos y Regidores electos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Congregados en el Hotel “Paraíso Caxcán” de la Comunidad de San Miguel, el primer Curso de Capacitación estuvo dirigido a quienes resultaron electos Alcaldes, Síndicos y Regidores de los municipios de la región.
En su mensaje de bienvenida, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) Juan Carlos Lozano Martínez, enfatizó que el objetivo de estas capacitaciones es que los ayuntamientos de fracción priísta se sensibilicen a partir de un diálogo constructivo para lograr de manera conjunta fortalecer su identidad y pertenencia al partido.
Así como revisar la normatividad vigente para aplicar el papel de los ayuntamientos y sus líderes en el marco de las acciones del quehacer político local que permita trabajar en apego a la ley, y analizar el reto del partido en la administración pública que está por iniciar.
“Pretendemos darles las herramientas necesarias para que enfrenten la responsabilidad con inteligencia, conocimiento y con la idea clara de qué quieren para el municipio. Cuando tenemos claro cuál es nuestro origen, sabemos con más precisión a dónde queremos llegar”, enfatizó.
Para finalizar, el líder priísta exhortó a los asistentes a respaldar las acciones que beneficien al municipio y a denunciar las arbitrariedades que se den en los lugares donde el PRI es oposición y con más razón dónde son gobierno.
Antes, la exposición de motivos estuvo a cargo del profesor Daniel Hernández García, presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos, quien subrayó que esta reunión es necesaria, conveniente y oportuna porque tiene el propósito de refrendar el compromiso de apoyo recíproco entre el partido y sus militantes. Así como proporcionar las herramientas jurídicas y políticas para un eficaz y eficiente desempeño como representantes populares
Indicó que las herramientas sugeridas no son de ninguna manera fórmulas mágicas para resolver problemas, tampoco códigos de conducta, breviarios o manuales para resolver la amplia problemática que seguramente encontrarán en sus respectivos municipios.
“El propósito de este evento es la inducción para la gestión y para el uso adecuado de sus facultades como miembros de un órgano de gobierno municipal considerado como el principal centro de captación de las demandas, las esperanzas y los anhelos de las comunidades”, declaró.
Durante la capacitación dirigida a 33 regidores, 6 síndicos y los 6 Presidentes Municipales electos, se expusieron cuatro temas tales como: “Identidad Partidista”, a cargo del profesor Juan Carlos Lozano Martínez, presidente del CDE; “La Ley Orgánica del Municipio”, la desarrollaron la Secretaria General y el Secretario Jurídico del Comité, Laura Angélica Herrera Márquez y Benito Venegas Medina, respectivamente.
Otro de los temas fueron: “Plataforma Electoral y Compromisos de Campaña”, a cargo del profesor Raúl Flores Muro, presidente de la Fundación Colosio filial Zacatecas y “Reformas Estructurales”, a cargo Perla Guadalupe Martínez Delgado, presidenta del Instituto de Capacitación y Desarrollo Profesional (ICADEP) Zacatecas.
Al clausurar la reunión, la profesora María Hilda Ramos, diputada electa por el Distrito Electoral XIV, reconoció el trabajo incansable que los Síndicos, Regidores y Presidentes Municipales realizaron durante el período de la campaña.
Agradeció a la dirigencia estatal su trabajo incansable y su iniciativa de capacitar a quienes representaran a la ciudadanía en los ayuntamientos, y pidió a los asistentes realizar un trabajo responsable, transparente, coherente y sobre todo de equipo.
Cabe destacar que durante la capacitación la dirigencia priísta se entregaron las constancias de representación proporcional y de mayoría a los Síndicos y Regidores de los municipios asistentes.