GAZA: EL CONSEJO DE SEGURIDAD DISCUTE LA EMBESTIDA ISRAELÍ CONTRA EL SECTOR SANITARIO
Nueva York.- “Una catástrofe de Derechos Humanos sigue desarrollándose en Gaz ante los ojos del mundo”, alertó este viernes Volker Türk, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ante el Consejo de Seguridad.
El máximo órgano resolutivo celebró una reunión de emergencia convocada por Argelia, el país que ocupa la presidencia este mes, para hablar sobre los ataques de Israel a las instalaciones y el personal sanitario en la Franja de Gaza, que han causado el colapso del sector de la salud, dejando a los gazatíes sin la atención médica que tanto precisan en estos momentos.
Patrón de ataques a hospitales
En su participación por videoconferencia, Türk aludió al informe publicado recientemente por su Oficina, que documenta un patrón de ataques a hospitales, así como el asesinato de pacientes, personal y otros civiles.
Las embestidas israelíes empiezan con bombardeos aéreos seguidos por incursiones terrestres, detención de pacientes y personal, y desalojos forzosos. Luego, las tropas se retiran y dejan al hospital atacado sin posibilidad de funcionar, describió.
Türk afirmó que la destrucción el viernes pasado del hospital Kamal Adwan, el último nosocomio en funcionamiento en el norte de Gaza, refleja el patrón documentado de los ataques.
“Algunos miembros del personal y pacientes fueron obligados a abandonar el hospital, mientras que otros, incluido el director general, fueron detenidos, y hay muchos informes de tortura y malos tratos”, detalló.
Las operaciones militares israelíes en los hospitales y sus alrededores han tenido un impacto terrible en un momento de demanda masiva de atención sanitaria, insistió.
“[Los ataques ] han sido especialmente devastadores para ciertos civiles palestinos. Se ha informado que seis bebés murieron de hipotermia solo en los últimos días”, lamentó.
Türk explicó que, mientras tanto, Hamás y otros grupos armados siguen lanzando ataques esporádicos e indiscriminados contra Israel y, al parecer, exponiendo a los civiles y la infraestructura civil, incluidas las instalaciones de salud, a ataques, al operar entre ellos. Ese proceder es totalmente inaceptable, subrayó.
Con información: ONU