EN LA MIRA DE DON SERGIO VELÁZQUEZ BERNAL…
Zacatecas, Zac.- Nacido en estas tierras de guerreros Caxcanes que ofrendaron sus vidas antes de caer presos en las manos de sus enemigos, comprobado en los libros de historia que los define como excelentes arqueros, así Don Sergio Velásquez, continua con la pasión que lleva en sus venas: El tiro con arco.
Sergio Velásquez vio por primera vez la luz un día del año de 1960, con el tiempo y las andadas de cualquier otro joven entreno artes marciales – pero – pudo más el tiro con arco el que lo mantiene vigente. Tutor de varias generaciones de arqueros en la entidad, unos continúan y otros prefirieron simplemente dar la vuelta.
Sergio Velásquez Bernal, dio sus primeros pasos en la arquería en los años ochenta, los mismos que cambiaron la historia en el universo.
Velásquez Bernal comenta que se inició con un grupo de amigos: Felipe Hernández, propietario del bar conocido como la casa del artista y Don Jesús Alonso en esos años, administrador del Hotel Posada de la Moneda y otros amigos más, entrenaban en campos improvisados (incluso en la actualidad se continua con esa misma costumbre, pues en Zacatecas no hay un campo destinado para este deporte).
Don Sergio Velázquez, un caballero a la hora de compartir sus conocimientos adquiridos pues enseña a sus pupilos el A, B, y C de lo que es un deporte que requiere de toda la concentración que un ser humano esté dispuesto a entregar, además de la disciplina que exige está disciplina.
La pasión por la arquería lo llevo en el año de 1990 a la ciudad de México, particularmente al Centro Deportivo Olímpico Mexicano para tomar un curso, teniendo como compañera de aula a la seleccionada nacional Aurora Bretón, esta última considerada la pionera del tiro con arco en México, participó en cuatro Juegos Olímpicos, debutando en Múnich 72 con un decimoquinto lugar, a los 22 años de edad.
Pionero de la arquería en Zacatecas, Velásquez Bernal desposo con Magdalena De La Luz Días quien fue campeona nacional impulsada por el mismo Don Sergio.
Con particular aire de preocupación pone el dedo en la llaga al mencionar que: “Zacatecas penosamente no cuenta con un campo de entrenamiento para la arquería como se cuenta en casi todo el país, lo que ha menguado la práctica de este deporte sobre todo para los jóvenes, los que sin duda alguna, traerían buen sabor de boca para este estado”.
Sin embargo “don Checo” como lo llaman sus allegados, continua metido en el medio, siendo un ejemplo de tenacidad para los arqueros no solo locales sino nacionales con los que se codea hombro con hombro.
Por último “don Checo” señala que el tiro con arco es tan antiguo, el mismo que dio un giro en la historia, primeramente como un arma de caza, posterior, como una arma de guerra. La guerra que dará Sergio Velázquez Bernal mientras tenga un suspiro de vida.
Original article: “© 2023 zacatecaswebnews.com.mx Todos los derechos reservados.”.