CNPA TEME QUE CON EL TLCAN SE LLEVE LA RIQUEZA NACIONAL
En conferencia de prensa, la dirigencia de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala aseveró que el Recorte presupuestal anunciado por la Secretaría de Hacienda, busca construir “un gran guardado (sic) para el proceso electoral del 18, pues no tiene explicación que, teniendo un excedente de recursos, esté recortando programas sociales y el gasto destinado a apoyar a los sectores más vulnerables y empobrecidos del país”.
Así, José Narro Céspedes dijo que el Gobierno Federal “vemos una actitud de oídos sordos de parte del Gobierno Federal, donde hace que nos escucha, dice que va a resolver y después no hace nada, la mentira y la demagogia es lo que ha sobresalido de la política de este gobierno”.
Informó que, en el informe de la SHCP a la Cámara de Diputados, aparece un recorte de entre 30 y 50 mil millones de pesos, donde a la Secretaría de Agricultura le recortaron 4 mil 100 millones de pesos; además de que, a Sedesol, sólo en el Programa de Adultos Mayores le quitaron 2 mil millones de pesos, dejando al margen del apoyo a cerca de 2 millones de adultos mayores.
José Narro Céspedes, dirigente de la CNPA, refirió que al Programa de Empleo Temporal, Impulso Productivo y presupuesto de INAES también sufrieron un recorte importante y resulta grave que estén recortando los programas que buscan atender a los grupos vulnerables del país.
Por lo anterior, la CNPA realizará el día de mañana, 2 de agosto, una primera movilización a la Secretaría de Agricultura, en el marco de la Jornada de Resistencia y de Dignidad del Campo Mexicano, para que se atiendan las demandas justas de los trabajadores agrarios y expresar nuestro rechazo a la política de recorte implementado por el Gobierno Federal.
Así, Narro Céspedes, calificó a la política agraria de “Falsa austeridad, que busca golpear a los más pobres y canalizar recursos a los sectores privilegiados de este gobierno, a los sectores de la gran agricultura comercial para apoyarlos, dejando en la miseria a la agricultura indígena y a la agricultura campesina.”
Asimismo, dijo que la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, hará una segunda movilización ante la Secretaría de Hacienda los días 7, 8 y 9 de agosto en la CDMX “exigiendo un cambio en la política agropecuaria de este gobierno y para exigir un alto a esta política de recorte presupuestal”.
Narro aseveró que “si reciben más ingresos por impuestos a la gasolina, si tienen más ingresos por la repatriación de capitales, por la venta de dólares y la economía empieza a crecer, es lamentable que recorten el presupuesto para perjudicar a los grupos que están excluidos del desarrollo del país”.
A decir de Narro, la jornada de movilización de CNPA, concluirá el 16 de agosto con su participación en la Jornada Trinacional de Movilización, en el marco de la renegociación del TLCAN, donde se movilizarán agricultores de EU, México y Canadá.
Lo anterior porque México se ha convertido en importador neto de los alimentos que consumimos los mexicanos, pues importamos el 46% de los alimentos que consumimos. “Mientras exportamos artículos suntuarios e importamos los alimentos que consumimos”.
José Narro externó la preocupación de la CNPA, acerca de la posibilidad de que “este Gobierno negocie con los grupos de poder norteamericanos el apoyo para la próxima campaña a cambio de terminar de entregar los productos naturales y la riqueza nacional, por eso, la negociación debe hacerse hasta el 2019, con un gobierno legítimo, pues este gobierno no tiene la más mínima legitimidad, ni el más mínimo apoyo social”.
Por su parte, Miguel Acundo González, miembro de la Comisión Política de la CNPA anunció que esta organización campesina realizará una jornada de movilización en la Ciudad de México con 10 mil campesinos el próximo 7 de agosto, en el marco del aniversario del natalicio del General Emiliano Zapata.
Informó que dicha jornada, buscará exigirle a la Sedatu, Sagarpa y Sedesol el cumplimiento de los compromisos que hasta hoy, los campesinos de CNPA “no han encontrado una respuesta clara a toda la demanda que hemos presentado”.
A su vez dijo que la jornada iniciará el 7, “pero también andaremos por acá los días 8 y 9 de agosto planteando a las instituciones que resuelvan las necesidades de nuestros compañeros.
El dirigente de CNPA en Puebla, dijo que en el marco del inicio de la discusión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en donde la CNPA, como parte del frente de organizaciones campesinas, denominado El Campo es de Todos, participarán, el próximo 15 de agosto, en un Foro para discutir el TLC.
Así, Acundo González informó que en septiembre empieza en la Cámara de Diputados, inicia el proceso para el diseño del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 (PEF 2018), donde las organizaciones campesinas, a partir del anuncio del recorte presupuestal anunciado por la Secretaría de Hacienda, presentaremos una propuesta en tiempo y forma para que sea considerada por los diputados de cara al PEF 2018.
Original article: “© 2023 zacatecaswebnews.com.mx Todos los derechos reservados.”.