INICIA PROCESO ELECTORAL 2017-2018
Zacatecas.- El Presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Mtro. Virgilio Rivera Delgadillo, declaró formal y legal el inicio del Proceso Electoral Ordinario 2017 – 2018, en el cual se habrán de elegir 18 diputaciones de mayoría relativa, 12 de representación proporcional; 58 Presidentas o Presidentes Municipales, 58 Sindicaturas, 436 regidurías de mayoría relativa y 227 de representación proporcional; esto es, un total de 693 cargos propietarios y 693 suplentes. Para el 1 de julio se proyecta la instalación de 2 mil 534 casillas electorales para que puedan votar alrededor de un millón 135 mil electores.
En el inicio del Proceso Electoral 2017 – 2018, dirigentes y representantes de los partidos políticos se pronunciaron por desarrollar un proceso electoral limpio y transparente, apegado a los principios rectores que rigen la materia electoral. También, las Consejeras y Consejeros Electorales Adelaida Ávalos Acosta; Elisa Flemate Ramírez, Elia Olivia Castro Rosales, José Manuel Ortega Cisneros, J. Jesús Frausto Sánchez y Eduardo Noyola Núñez, se refirieron a la organización de las elecciones en el Estado de Zacatecas.
Durante su mensaje, el Consejero Presidente del IEEZ señaló que preparar y realizar la elección venidera, implicará la organización (movilización y capacitación) de más de un millón de ciudadanos lo que implica un gasto, mismo que demandará el sostenimiento de instituciones administrativas, de procuración e impartición de justicia. Igual que los partidos y candidatos requerirán de recursos para sus actividades organizativas y proselitistas. Las instituciones del Estado Mexicano decidieron que los gastos derivados de los procesos electorales, surgieran sustancialmente de fondos públicos, con aportaciones restringidas de particulares.
Se puede y se debe discutir el costo de la democracia en México, teniendo presente el consenso generalizado de que debemos perseverar en que dicho costo sea justo, óptimo, eficazmente empleado, transparente para la sociedad y auditable, rindiendo puntualmente cuenta de su uso.
Enhorabuena también por aquellas críticas, que reclaman la inutilidad de las elecciones o de los pocos efectos sociales positivos que la democracia ha traído a nuestra sociedad. Cabe entonces el preguntar, para captar claramente tal idea, de qué otro modo consideran que la renovación de poderes deba darse, si la vía democrática queda cancelada.
Lo que sí puede hacer la democracia, dijo, es favorecer arreglos sociales, ahí cuando existen distintos modos de diagnosticar problemas comunitarios, ofreciendo políticas públicas para solucionarlos, políticas que llegan a ser distintas y en ocasiones contradictorias. Favorece también los arreglos sociales, cuando partidos y candidatos nos ofrecen sus propuestas y solicitan nuestro voto para decidir, entre múltiples personas, a aquellas que habrán de integrar y conducir (salvo el Poder Judicial) a los poderes del Estado.
Arreglos sociales que, en democracia, encuentran solución sin recurrir a la fuerza o a la violencia. Democracia que tiene como premisa la paz y la estabilidad social siendo a la vez nutriente de estas condiciones y valores sociales.
Original article: “© 2023 zacatecaswebnews.com.mx Todos los derechos reservados.”.