
Zacatecas, Zac.- Seis espadas se discutieron el día de hoy, el escapulario de Plata de Nuestra Señora del Patrocinio, se vio calidad en algunas de las figuras que compusieron el cartel. Por fortuna, en la mayoría.
Nacho Garibay, con feriante y 540 kilos de la ganadería de los encinos. Bonitas embestidas, llevándolo al caballo con Chicuelinas antiguas.
Garibay entendió al Toro desde su salida, hasta hoy, lo mejor del serial Taurino. Largos derechazo, templaditos y con calidad. El toro era una perita en dulce, suavecito, la faena fue de menos a más, aquí sí hubo Toro, pero….
El Cejas con Pacharán de Boquilla del Carmen y 535 kilos, con muchas patas, suelto por el ruedo. Pacharán no quiso saber nada de los picadores.
Se veía un toro complicado. El Cejas en plan valiente, se echó el capote a la espalda para pegar un quite de Gaoneras.
Ya con la muleta Iniciando con doblones y cambiarse la pañosa a la izquierda, con la derecha ni se diga. Una faena de riñones e inteligencia… una oreja. El cejas se apuntaba para ser el que se llevara el Escapulario de Plata de Nuestra Señora del Patrocinio.
Fermín Rivera con Minero y 510 kilos de la ganadería de Campo Real. Quite por Chicuelinas. Con la muleta el matador le metió inteligencia y mucho valor, una buena parte del público lo reconoció ya que el toro no era una perita en dulce.
La faena fue muy inteligente y cadenciosa, qué pena que Fermín Rivera fallo con el acero… Adiós orejas.
Juan Pablo Sánchez. Con Mezcalito, de la ganadería de Pozo Hondo y 582 kilos…. Nada con el capote, con la muleta había que poderle y meterse en la cara, había que engancharlo. Nada quiso saber ¡nada! Sánchez cogió la espada y se tiró a matar… Cómo cierra los ojos a la hora suprema, se fue en balde y en falso.
Arturo Saldívar, con Ahijado de la ganadería de Santa Fe del Campo y 532 kilos en los lomos.
El matador lo recibió de un farol de rodillas con ganas de agradar.
Con la muleta, se metió a los terrenos del toro, poniéndole los muslos por delante. Y otra vez la pena de no firmar la faena… Pinchazo tras pinchazo…
Diego Sánchez con compañero y 522 kilos de la ganadería de Santa María de Xalpa. Un toro con mucho genio y trapío,
Diversos muletazos en el centro del ruedo, con la diestra, templaditos derechazos…
El joven espada no desperdició la oportunidad de Torear con demasiada suavidad y calidad de muletazos. Un matador en formación, carismático y que cae de pie en los tendidos y que a base de voluntad y de buen toreo, le arrebato de las manos al Cejas, el escapulario de Plata.
Sin Duda, una de las mejores entradas hoy en la Monumental de Zacatecas en la fenaza 2017.





