EL PROCURADOR ANTE DIPUTADOS
“A mi amigo, a mi paisano, a mi procurador. Sé que estas palabras seguramente le han causado la extrañeza en varios de los aquí presentes. Sorprende seguramente esta deferencia. Pero la cortesía y el buen trato político para quien hoy nos acompaña, no puede ser menos”. Así Comenzó su intervención el Diputado del PRD Juan Mendoza ante la glosa del informe del gobernador, y que el día de hoy le correspondió estar presente al procurador del Estado de Zacatecas Arturo Nahle.
“Se lo gano a pulso”. Durante la semana pasada fue el aliado perfecto para que saliera a la luz pública el caudal inmobiliario del Gobernador Miguel Alonso. Fue el mejor aliado para evidenciar y solapar lo que existe en la actual clase política de Zacatecas; basto para que diéramos a conocer lo del rancho de Malpaso, para que saliera más propiedades. Hoy el procurador tiene una estrellita en la vida pública, pero sí lo hizo por error, si lo hizo involuntaria mente, déjeme recomendarle un cuento de Elena Poniatowska que se llama… “cuando el Burro metió la pata”. El cuento termina diciendo “Cualquier burro puede meter la pata”. Dicen que usted como buen cuenta cuentos, le endulzo el oído al gobernador, pero lo termino evidenciando. Ese jueves negro salieron usted y el contralor como buenos paladines de la honestidad. Y dije “paladines no malandrines…” No vaya a ser que me vayan a denunciar penalmente. Usted es representante de la sociedad no del gobernador. En cinco minutos me desaforo y me quiso meter al “Bote”. Termino su intervención el Diputado perredista Juan Mendoza.
El Procurador un poco más mesurado comenzó su intervención: Saludo la bienvenida de el Diputado Juan Mendoza, saludando de la misma forma que lo hizo el Diputado, llamándolo” Mi paisano, mi Diputado…”
… La prevención es una materia de la mayor importancia, no basta con las tareas, con los esfuerzos, con los recursos en materia de contención, la palabra como lo dice: Contener, parar, que no crezca, que algo no nos rebase. Esa es la contención. En promedio hablo con mil muchachos en las escuelas en materia de prevención. Con que le mueva la conciencia a uno con eso digo que ya vario la pena. El cien por ciento de Policías ministeriales ya presento su examen de confianza.
Son catorce años en que Miguel Alonso se ha desarrollado como funcionario de primer nivel. Esos catorce años Diputado Mendoza. ¿Cuánto le gusta que gane un Presidente municipal de la capital…? Vamos bajito ¿40 mil pesos mensuales…? ¿Cuánto le gusta que gane un diputado local…? Vámonos otra vez bajito… ¿40 mil pesos…? ¿Cuánto le gusta que gane un secretario de estado…? ¿40 mil pesos…? Y cuanto le gusta que gane un Gobernador… ¿40 mil pesos…? En catorce años suponiendo que el haya ganado 40 mil pesos (Miguel Alonso) el comprobaría ingresos por seis millones cuatrocientos mil pesos, más aguinaldos y otras prestaciones, sumariamos a siete millones de pesos… él puede acreditar en los últimos siete años ingresos por lo menos de 7 millones de pesos. ¡Pero tiene gastos…! No mantiene a su Papá porque no tiene Papá, no mantiene a su Mamá porque no tiene Mamá! No mantiene esposa, no mantiene hijos, no tiene dependientes económicos. Entonces esos siete millones de pesos mínimo obtenidos durante esos catorce años. ¿Corresponden o no con su haber patrimonial…? Esos son reportes que me ha mandado el registro público de la propiedad, no son míos, el ha declarado seis propiedades inmobiliarias, adquiridas a lo largo de estos catorce años, dos de ellas adquiridas por herencia y el valor de esas propiedades según costa en los títulos de propiedad y en las declaraciones de la contraloría es de poco más de cinco millones de pesos. ¿Entonces donde está el enriquecimiento…?