Zacatecas, Zac.- El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), presidido por Cristina Rodríguez de Tello, en un hecho histórico, obtuvo la más alta calificación a nivel nacional en el índice de desempeño de los Programas Alimentarios y de Desarrollo Comunitario.
Este anuncio se hizo durante el XVII Encuentro Nacional de Alimentación y Desarrollo Comunitario, convocado por el Sistema DIF Nacional, que se llevó a cabo en la ciudad de Mérida, Yucatán y que tuvo como propósito promover las buenas prácticas de planeación y ejecución de programas de los Sistemas Estatales DIF en estos rubros.
Al encuentro asistieron responsables de los programas alimentarios y de desarrollo comunitario de las 32 entidades federativas, así como especialistas nacionales; en el caso de Zacatecas asistieron la directora general del SEDIF, Yadira Galván Sánchez y la directora de Alimentación y Desarrollo Comunitario Ana Cecilia Tapia, así como parte del equipo de trabajo de esta dirección.
El objetivo del Índice de Desempeño es reflejar el desempeño de los SEDIF derivado de la planeación y operación de los Programas Alimentarios y de Desarrollo Comunitario, en congruencia con sus objetivos.
Evalúa el desempeño principalmente en los siguientes temas: Calidad de la información que se presenta en cada uno de los 27 informes que son enviados durante el año y que sirven como base para dicha evaluación, Cumplimiento con Normatividad, Aprovechamiento de Recursos.
Así como Planeación de Actividades en campo, Distribución y Cobertura de los Programas, Acciones adicionales a la entrega de apoyos (orientación alimentaria, proyectos productivos, apoyos extraordinarios), Convenios y otros proyectos implementados con otras instituciones, Cumplimiento con Criterios de Calidad en los Insumos Alimentarios, Impacto de los Programas en la población atendida, y Transparencia en el manejo de recursos.
Zacatecas ha mostrado un avance significativo como puede observarse a continuación: