CAÑITAS, UN PUEBLO QUE AGONIZA…
Cañitas de Felipe Pescador, Zac.- Decenas de habitantes de Cañitas de Felipe Pescador, tomaron las vías del tren la tarde de hoy.
Fue en punto de las 16 horas de este lunes cuando decenas de habitantes se pararon frente a las locomotoras y les evitaron continuar con su camino. No hay más trabajo en el poblado.
Los habitantes solicitan, la intervención del gobernador Alejandro Tello Cristerna para que interceda con los directivos de Ferromex y que vuelvan a operar los patios como lo hacían hasta hace un par de meses ya que en el mencionado lugar se hacían maniobras respecto a la brega de los ferrocarrileros además de ser un punto de encuentro de trenes y donde se se juntan las vías que van a Ciudad Juárez a Torreón.
Desde entonces, el pueblo agoniza lentamente sin que ninguna autoridad haga algo para rescatar a los cientos de familias que se resisten a abandonar su único patrimonio.
El municipio había recibido un duro golpe cuando dejaron de operar tanto los trenes de pasajeros y de carga, mismos que eran el motor de la economía de sus habitantes. Era buena la abundancia que había en el lugar, comentó uno de los inconformes.
Ahora, con el cierre de los patios, los pobladores ven con una mirada triste y llena de necesidad, como su única fuente de ingresos se esfuma.
Su habitantes se sienten olvidados, marginados, no hay para donde voltear; la pena de pensar que comerán mañana, los agobia las 24 horas, a tal grado que se vieron en la necesidad de interrumpir, el paso de las locomotoras… ¡No hay de otra, no dejan otra alternativa, solo así van a voltear las autoridades y directivos! Comentó la población.
La franja donde hoy se encuentra asentado Cañitas de Felipe Pescador, en medio del desierto zacatecano no se había desarrollado mayormente debido a lo rudo del clima, sin embargo se estableció en dicho punto una estación de ferrocarril de la línea de México a Ciudad Juárez, lo que impulsó el poblamiento de la región, pues se desarrollaba el comercio y fue cuna de grandes maquinistas, garroteros, Guardabarrera y demás personal operativo que laboraba para Ferrocarriles de México.
Alrededor de 1918 en que con el inicio del reparto de tierras agrícolas permitió el inicio de la llegada de mayor población a la zona y en 1921 el gobernador de Zacatecas, Donato Moreno, expropió los actuales terrenos de la población de las haciendas de Guadalupe y La Salada para constituir el fundo legal de Cañitas.
Los pobladores de Cañitas, se sumergen en un espiral sin fondo, en un pueblo que agoniza.
Especial: Manolo RODRÍGUEZ
Original article: “© 2023 zacatecaswebnews.com.mx Todos los derechos reservados.”.