COMPARECE DIRECTOR DEL ISSSTEZAC
Zacatecas, Zac.- La Comisión Legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside el diputado José María González Nava, realizó una reunión de trabajo con Francisco Javier Martínez Muñoz, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), a fin de conocer la situación actual de esta dependencia.
González Nava expresó que, con base en un acuerdo de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), el formato de la comparecencia se realizaría con la intervención del funcionario durante 20 minutos, con preguntas de los diputados hasta por cinco minutos, con respuesta inmediata.
Francisco Javier Martínez Muñoz externó que acude a este llamado con el compromiso de rendir cuentas sobre el estado que guarda la institución que encabeza. Reconoció la disposición del Poder Legislativo de entablar un diálogo republicano, serio y responsable, y estar convencido de que será un ejercicio productivo para todos.
Afirmó que los sistemas de pensiones en el mundo viven un momento complejo debido a que los esquemas de seguridad social fueron diseñados en un contexto muy distinto a la realidad actual. Explicó para qué sirven los sistemas de pensiones, de dónde proviene el ahorro para la pensión y cómo se administran.
Destacó que se ha logrado contener el gasto de nómina y en servicios generales. Además, se ha puesto énfasis en mejorar los resultados en las áreas comerciales, logrando utilidades por más de 16 millones de pesos, aunque reconoció que en algunas farmacias hay áreas deficitarias.
“Gracias a la reforma de 2015 y a los planes de austeridad, se ha contenido el gasto, y ha habido un aumento en ingresos”, expresó. Sin embargo, agregó Francisco Javier Martínez, de 2010 a la fecha se han pagado más de 3 mil millones de pesos en pensiones, y poco más de 3 mil trabajadores tendrán derecho a jubilarse al final del sexenio.
Detalló que la reserva técnica del Issstezac es de 197.5 millones de pesos en cartera de préstamos, 674.3 millones en cuentas por cobrar y un millón 450 mil en bienes inmuebles.
Insistió en que se tienen severos problemas de liquidez, como, por ejemplo, 69 por ciento de las cuentas por cobrar son con el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), y la cifra supera los 500 millones de pesos.
“No es un problema de solvencia, pero sí una grave crisis de liquidez, ya que aunque el Cobaez no paga, el organismo eroga sus pensiones”, acotó.
Martínez Muñoz reveló que se ha pedido la donación de un terreno del gobierno del estado para que el Cobaez lo entregue en pago al Issstezac, y ése, a su vez, lo pueda subastar y solucionar la falta de liquidez. Para lograr ese propósito, pidió el apoyo de la 63 Legislatura estatal.
El diputado del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT) preguntó concretamente sobre el déficit generado en distintos rubros, y qué se ha hecho con la venta de los bienes, cuántos son los montos y a dónde se ha destinado ese dinero, y cuestionó la razón para no concesionar los negocios que trabajan en números rojos.
Original article: “© 2023 zacatecaswebnews.com.mx Todos los derechos reservados.”.