LA MUJER QUE SE TIRÓ DE UN PUENTE EN COLOMBIA, PRESUNTAMENTE DEBÍA DINERO
Zacatecas, México. ZACATECAS WEB. La mujer de 32 años que se suicidó la mañana del miércoles saltando desde un puente de 100 metros de altura situado en Ibagué, Colombia. Llevaba en brazos a su hijo, de 10 años de edad. Su hijo le comentaba que no se aventara. Los ruegos de todos, no fueron suficientes.
Sus familiares, policías y hasta una sicóloga intentando persuadir a la mujer de que no se aventara al vacío y mucho menos con su hijo de 10 años de edad que tenía en uno de sus brazos; todos los esfuerzos resultaron inútiles.
Este hecho entristeció a todo mundo que observo las imágenes en las redes sociales.
Ahora se sabe que la mujer identificada como Jessy Paola Moreno de 32 años de edad, tenía una deuda llamadas en aquel país conocida como “gota a gota”.
En este tipo de crédito el prestamista entrega el dinero a su “clientes” de manera inmediata sin más preámbulos, y el cobro se realiza de a poco en poco, por día o por semana.
La situación es que la tasa de intereses es demasiado alta y se cobra interés sobre interés, volviéndose el préstamo casi impagable.
Este tipo de “prestamos” ha alcanzado a otros países. México no ha escapado de esta situación incluso varios zacatecanos se han visto envueltos en estos casos y que algunos se han dado a conocer.
Inclusive se sabe que los “prestamistas” son de origen colombiano operando en estas tierras bajo el mismo esquema que en su país de origen.
Este viernes se dio a conocer una carta póstuma presuntamente escrita por Jessy Paola Moreno
“No tengo esperanza. He sido vencida y humillada. El hombre que dijo amarme, me dejó sola, sola.
Me dejaron sin nada, todo lo que trabajé, todo lo que viví, todo lo que ame, todo lo que dí, se me arrebató en un instante , mi error fue
Confiar en las personas equivocadas. ¡Qué equivocada estaba cuando pensé que esa era mi solución!
Qué equivocada estaba en ese momento que recibí “Ayuda” pensé que las cosas mejorarían, qué
equivocada estaba cuando decidí darle una oportunidad más al amor!
Que error más grande cubrir un error con otro y eso me llevó a perderlo Todo.
Fallé en todo aspecto posible, y le fallé al ser que más amo en la vida, no tengo cómo sostener su estudio, no tengo como darle un plato caliente de comida, lo puse en peligro, cuánto lamento fallarte hijo, tolero la idea que alguien pueda lastimarte por mi culpa, prefiero irnos lejos y olvidarnos de este mundo, respirar se hace cada vez más difícil, amenazas, deuda , desamor, no puedo más.
Me dirán cobarde, pero solo Dios sabe la angustia y el terror que me da pensar que alguien te pueda hacer daño por mi culpa. Si tan solo alguien me ayudara!!!
¿Quién me puede prestar dinero? Un hogar tal vez?.
No hay nadie… El mundo es peligroso y yo no puedo protegerte. No tengo esperanza, vencida, humillada y destruida. Sin fuerzas. Todos mis días son grises. Mi corazón palpita angustiado. Lloro de frustración e impotencia. Soy una fracasada. Esta vez no te fallar hijo mío, nadie podrá hacernos daño nunca más…”
Antecedentes en Zacatecas.
Publicado el 25 de agosto del 2018
El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), José de Jesús Vega Ordóñez, dio a conocer la desarticulación de una red de extranjeros que se dedicaba al delito de la usura, así como la detención de seis personas de origen colombiano que operaban en la entidad.
Detalló que dichos sujetos se dedicaban al préstamo de dinero, procedente de su país de origen, en comercios y establecimientos mercantiles, así como a madres de familia.
“Uno de ellos manejaba el grupo, pero con engaños a sus compatriotas, reteniéndoles sus documentos de identificación como el pasaporte, el cual tenían vigente y habían ingresado como turistas al país”, subrayó el delegado.
Derivado de las investigaciones hechas por el Grupo de Coordinación Local y el accidente en motocicleta de uno de los colombianos, a principios de agosto, llevó a las autoridades a realizar un proceso de investigación en domicilios en Zacatecas y Jerez donde habitaban tres extranjeros, los cuales fueron investigados.
“Al hacer las revisiones de la documentación, con apoyo de la Policía Estatal Preventiva (PEP) encontramos en cada uno de los domicilios los indicios para determinar que las personas se dedicaban a la usura, además de tarjetas que repartían a los comerciantes con el objeto de que la persona, futuro deudor, les hablara y acudieran al domicilio para prestar sus servicios”, comentó.
Añadió que los colombianos, quienes no contaban con permiso para realizar actividades remuneradas en el país, cobraban diariamente las cuotas, “método conocido como gota a gota”, ya que de las comisiones cobradas por el préstamo eran cerca de 50 por ciento del saldo insoluto.
Vega Ordóñez explicó que luego de las verificaciones migratorias se pudo detener a dos hombres y una mujer, quienes llegaban para administrar la asociación delictiva y depositarla a diario en cuentas de distintos bancos con destino a Ciudad de México.
Según el funcionario, otro de los detenidos en la capital se dedicaba a realizar préstamos exprés en Fresnillo, por lo que fue presentado en la ventanilla de la autoridad migratoria y se determinó que prestaba dinero en Jerez.
Al día siguiente, derivado de las pesquisas, se encontraron en un domicilio de la colonia Barros Sierra, a dos hombres extranjeros, quienes integraban otra célula delictiva con cabecera en San Luis Potosí, quienes se dedicaban al préstamo exprés.
“Una de ella fue detenida cuando ingresaba al domicilio y al recibir la orden de fiscalización migratoria permitió el acceso a las autoridades al departamento que habitaban identificando a otra persona más”, especificó.
Resaltó que las seis personas fueron deportadas a sus ciudades de origen por realizar actividades no autorizadas. “Consultamos si tenían alguna cuenta pendiente con la justicia mexicana, pero al no encontrárseles se fueron deportados a Colombia”.
Vega Ordóñez contó que también fueron presentadas en el INM otros tres extranjeros quienes mencionaron que trabajaban para estas bandas de delincuentes, “desde la deportación de sus jefes, ellos ya no tenían dinero y no querían permanecer en el país, por lo cual se inició el proceso de deportación a su país de origen”, rezaba una nota publicada aquel día.
Original article: “© 2023 zacatecaswebnews.com.mx Todos los derechos reservados.”.