¡DERECHOS HUMANOS NO DEFIENDE DELINCUENTES!: MA. DE LA LUZ DOMÍNGUEZ CAMPOS
Congreso Nacional y Asamblea Ordinaria de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos
Zacatecas, Zac.- “Hoy, nadie puede negar que nuestro país y sus Entidades Federativas padecen una de sus peores crisis de inseguridad, violencia y criminalidad, que han afectado severamente a la mayoría de la población mexicana de manera directa o indirecta, lo que se traduce en graves violaciones a los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas en lo individual y de la sociedad en lo colectivo. fueron las palabras de la doctora Ma. De la Luz Domínguez Campos durante la inauguración del Congreso Nacional y Asamblea Ordinaria de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH).
Continuo: “Violaciones que se han incrementado de forma exponencial en los últimos 12 años, y de las que ha dado cuenta el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que ha señalado como graves violaciones a los derechos humanos: más de 280 mil homicidios dolosos, más de 40 mil personas desaparecidas, más de 140 periodistas asesinados, y 25 periodistas desaparecidos, múltiples agresiones a defensores de derechos humanos, la creciente violencia estructural contra las mujeres que tiene como saldo miles de feminicidios, violaciones a derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, así como a indígenas, migrantes, personas con discapacidad y de la tercera edad y otros grupos en situación de vulnerabilidad.
Estos datos muestran una realidad cruda que se traduce en miles de víctimas del delito, que en muchas ocasiones se convierten en víctimas de violación a los derechos humanos, por falta de acceso a la justicia, a la verdad y la reparación integral; por la indiferencia, ineficiencia, corrupción e incumplimiento de las obligaciones de las autoridades para desempeñarse con responsabilidad, diligencia y estricto apego a la legalidad, teniendo como consecuencia una profunda impunidad.
Por ello, una de las principales demandas de la sociedad mexicana a las autoridades de los tres órdenes de gobierno es la exigencia de paz, seguridad, justicia, erradicación de la impunidad, respeto al estado de derecho y cumplimiento irrestricto de los derechos humanos.
Hoy es urgente que el Estado Mexicano asuma integralmente su responsabilidad de garantizar la seguridad de los mexicanos y mexicanas, por conducto de las autoridades de los tres órdenes de gobierno; a través del establecimiento de mecanismos jurídicos, institucionales, administrativos, legislativos y presupuestales para la debida prevención del delito, la pronta y expedita procuración e impartición de justicia, el eficiente funcionamiento del sistema penitenciario y el acceso de las víctimas a la verdad, a la justicia y a la reparación integral.
Como lo ha señalado el ombudsman nacional, aquí presente. El Estado de Derecho y “…la vigencia de los derechos humanos sólo es posible cuando hay paz y para ello es indispensable la seguridad. Sin justicia no hay paz, sin paz no existen condiciones para el desarrollo pleno e integral de la persona.
Lo anterior no será posible si no se garantiza el ejercicio pleno de los derechos económicos, sociales y culturales como son acceso a la educación, a la salud, al trabajo y seguridad social, a la vivienda, a la cultura, a la ciencia y a la tecnología, entre otras.
Ante esto, se propone como uno de los principales mecanismos para enfrentar esa crisis de inseguridad, violencia y criminalidad, la figura de la Guardia Nacional, tema de capital importancia, por ello en este Congreso Nacional se analizará a profundidad “La Reforma Constitucional en materia de Guardia Nacional; su contenido, alcances jurídicos e impacto en el ejercicio de los derechos humanos; así como los retos en la implementación de las leyes secundarias derivadas de dicha Reforma”.
Estoy segura que al término de este Congreso Nacional, habremos de concluir con una visión clara y objetiva que coadyuve al fortalecimiento del Estado Constitucional de Derecho, en el proceso de construcción de la paz en México”.
Finalizo.
Durante el evento se contó con la participación de Luis Raúl González Pérez, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez, Presidenta de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos.
Jehú Salas Dávila, Secretario General de Gobierno, de la Dip. Susana Rodríguez Márquez, Presidenta de la Mesa Directiva de la Sexagésima Tercer Legislatura del Estado, Armando Ávalos Arellano, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, y el presidente municipal de Zacatecas, Ulises Mejía Haro.
Original article: “© 2023 zacatecaswebnews.com.mx Todos los derechos reservados.”.