PROFECO INFORMA
Zacatecas.- Durante la feria de regreso a clases que se va a instalar en la Plaza Bicentenario del 21 al 25 de agosto Profeco tendrá un módulo de atención, donde se promoverán los derechos del consumidor.
En ese módulo, los días 21 y 24 tendremos corte de cabello gratuito para niños y niñas de primaria y secundaria.
El resto de los días haremos talleres de tecnología doméstica como fabricación de gel para el cabello y antibacterial; shampoo para tratar piojos; tips para lonches escolares saludables; técnicas para reforzar y reutilizar uniformes escolares; así como reciclaje de útiles escolares y fabricación de lapiceras.
Además el equipo de “Quién es quién en los precios” se encuentra levantando precios de útiles escolares para informar el costo de los mismos en la página oficial de la Profeco.
Conforme se acerca la fecha de regreso a clases, algunos supermercados ya están ofertando descuentos en la sección de útiles escolares y en uniformes, donde hemos detectado un descuento mínimo de 10 por ciento y un máximo de 30 por ciento, hasta el día de hoy.
Por otro lado, nuestros verificadores se encuentran en operativo en papelerías, librerías, zapaterías y supermercados para detectar cualquier irregularidad en torno a promociones y que se exhiban y respeten los precios de útiles, uniformes y calzado escolar.
En los establecimientos hasta ahora revisados, los artículos escolares hasta el día de hoy han cumplido con las Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) de ropa y calzado.
Por otro lado, llevamos 6 quejas presentadas contra instituciones educativas privadas, es decir, colegios y universidades.
Los motivos de las quejas han sido por:
- Negativa a la entrega del producto o servicio
- Negativa a cambio o devolución
- Cobro indebido
- De estas 6 quejas, cinco ya fueron conciliadas a favor de los consumidores y una se encuentra en trámite.
Hasta ahora no se han aplicado multas en el ámbito educativo, debido a que todas las quejas ha seguido el camino de la conciliación.
Datos generales de Profeco en Zacatecas:
Llevamos 638 quejas recibidas del 01 de enero al 19 de agosto, el 90 por ciento se han resuelto a favor de los consumidores.
Los primeros tres lugares de incidencia siguen siendo telecomunicaciones, carpinteros y mecánicos.
En la temporada vacacional que concluye, no tuvimos ni una sola queja o denuncia de este rubro.
Sin embargo del 1 de enero al 30 de julio tenemos registradas 43 quejas en el sector turístico10 en contra de aerolíneas, por negativa a pago por pérdida del vuelo; negativa a cambio o devolución y negativa a la entrega del producto o servicio.
24 en contra de agencias de viaje por negativa a la devolución de depósito; negativa a la rescisión de contrato y negativa a la entrega del producto o servicio.
7 de tiempos compartidos por negativa a la rescisión de contrato; negativa a la devolución de depósito y negativa a la entrega del producto o servicio
2 en contra de hoteles por condicionamiento de venta, trato o servicio al cliente y negativa a la devolución de depósito. (Caso Hotel emporio sigue en juzgados).
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