ARRANCA EN PÁNFILO NATERA PROGRAMA DE APOYOS A AFECTADOS POR HELADAS Y SEQUÍAS
El Gobierno del Estado, a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), inició la entrega de apoyos de un programa extraordinario por 3 millones de pesos, autorizado por el gobierno federal para atender a quienes resultaron mayormente afectados por las heladas y sequías durante 2011.
El arranque de este programa fue en la comunidad El Saucito, de Pánfilo Natera, lugar que fue elegido para comenzar, debido a que se encuentra en el municipio que históricamente presenta las temperaturas más bajas en la entidad.
Homero Hernández Cárdenas, titular de la Dirección de Alimentación y Desarrollo Comunitario, con la representación de Lucía Alonso Reyes y Héctor Pastor Alvarado, presidenta y director general del SEDIF, respectivamente, acompañado por el alcalde Gilberto Zamora Salas, inició la entrega de ropa invernal, paquetes alimentarios para la población infantil, pañales, así como cobijas y colchonetas.
A partir de este día, se entregarán en 220 comunidades de 29 municipios del estado: 14 mil 285 cobijas, 7 mil 652 colchonetas, 1 mil 026 pares de calzado, 1 mil 486 conjuntos de pants y sudadera, 1 mil 995 paquetes de pañales, 7 mil 155 botes de leche, además de cerca de 5 mil pantalones de mezclilla adquiridos con un recurso extraordinario.
Tan sólo en la comunidad de El Saucito, se entregaron 129 cobijas, 68 colchonetas, 13 conjuntos de pants y sudadera, nueve pares de calzado, 44 pantalones de mezclilla, 18 paquetes de pañales y 64 botes de leche.
El Director de Alimentación del SEDIF afirmó que este apoyo extraordinario ha sido posible gracias a la gestión del Gobernador Miguel Alonso Reyes y de la Presidenta del SEDIF, Lucía Alonso, quienes están trabajando de manera permanente para aliviar la difícil situación que viven muchos zacatecanos.
Acompañado además por la Presidenta Honorífica del Sistema Municipal DIF (SMDIF), María Salas López, Homero Hernández agregó que con este programa se beneficiará a quienes habitan en las comunidades que se encuentran en condiciones de alta y muy alta marginación.
El Presidente Municipal, por su parte, agradeció el apoyo permanente que el DIF Estatal otorga a Pánfilo Natera, en especial –dijo–, a quienes habitan en las comunidades de alta vulnerabilidad.
Destacó la coordinación existente entre ambas instancias “para atender las grandes necesidades que tiene la gente, en especial, las personas adultas mayores, los niños y adolescentes, así como las madres que son cabeza de familia”.
Finalmente, se hizo una entrega simbólica de apoyos, que fueron recibidos por Bonifacio Chávez, María de la Luz García, María del Carmen del Río, María del Consuelo Zamarrón, Maribel Méndez Ramírez, Gabriela López, María de Jesús Aparicio, Álvaro Rodríguez Chávez, María Elena López, entre otros.