25
Nov,2024
lunes
Publicado por ZACATECASWEBNEWS en abril - 21 - 2020

FASE 3 DE LA CONTINGENCIA SANITARIA

ING.SALVADOR DELHOYO

Por: Ing. Salvador del Hoyo B.

El doctor, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció hoy por la mañana, la entrada en vigor de la fase 3 de la contingencia sanitaria, por lo que todos los mexicanos debemos ser, todavía más rigurosos en las medidas implementadas por el gobierno federal.

Esta fase contempla que ya estamos en la etapa de ascenso rápido, que implica gran número de contagios y hospitalizaciones. Se implementa con el fin de que estos contagios sean los menos posibles  y que mantengamos, más que nunca, la Jornada Nacional de Sana Distancia.

El llamado hacia la sociedad mexicana es que sigamos al pie de la letra estas indicaciones. Aunque la mayoría de los mexicanos estamos cumpliendo con la contingencia, hay un porcentaje de la población que no entiende o no quiere entender la realidad que vivimos.

Entendemos que hay gente que necesita trasladarse a sus trabajos y que puede laborar en sus actividades esenciales (cumpliendo las medidas preventivas), pero hay otras que siguen saliendo a las calles, incluso con niños y personas adultas mayores, sin medir es riesgo que esto implica.

En Zacatecas no es la excepción. Continuamente observamos imágenes en medios de comunicación y en las redes sociales, de personas que salen a pasear. Que viven su vida “normal” y realizan sus actividades como pasear en familia. Esto ya no debe suceder.

Se ha detectado, también, que en tianguis y mercados, muy poca gente cumple con las medidas sanitarias. En el mercado de Abastos, por ejemplo, se impide el acceso a niños y personas mayores. Sólo accesa una persona para abastecerse de alimentos. Pero hay otros que, aunque ha bajado en porcentaje de compradores, incumplen las medidas, como utilizar cubre bocas, gel antibacterial e, incluso se saludan de mano y beso.

Otro problema permanente son las fiestas que se organizan en gran cantidad de domicilios, durante los fines de semana. Son constantes las denuncias que los ciudadanos hacen al 911, para que la fuerza pública intervenga en alguna reunión con invitados y todo. Muchos de los mexicanos no se están portando bien.

Por esta misma situación, en varios municipios de la entidad (Zacatecas, Fresnillo, Guadalupe y Jerez) las autoridades han implementado medidas cómo cerrar las arterias principales, a partir de las 5 de la tarde, con el fin de evitar el paso de vehículos y transeúntes, y han disminuido el horario para la venta de alcohol.

Se han implementado operativos (como en al boulevard Adolfo López Mateos, a la altura de la plaza Bicentenario), para tratar de contener a las personas que sólo salen a pasear en familia e “invitarlos” a que regresen a sus domicilios; a quienes justifican que van a comprar víveres o que regresan de sus  trabajos, por ejemplo, se les permite continuar su camino sin apercibimiento.

En estos retenes hay personal de salud que les toma la temperatura; les checan sus signos vitales para descartar que cuenten con los síntomas del coronavirus. El esfuerzo se realiza, pero debe haber mayor cooperación de los zacatecanos.

La situación provocada por la pandemia del COVID-19 (coronavirus) se acentúa de una forma muy riesgosa. Si la ciudadanía no entiende, de una vez por todas, que debe cuidarse y no salir de casa, el tiempo para regresar a la normalidad se puede extender todavía más, además del incremento de las graves repercusiones en materia económica (que, por cierto, ya estamos viviendo).

Original article: “© 2023 zacatecaswebnews.com.mx Todos los derechos reservados.”.
Ambos comentarios y pings están actualmente cerrados.

Comments are closed.