PRESENTAN ATLAS DE RIESGO PARA LA BUFA
Zacatecas, Zac.- El alcalde de Zacatecas, Jorge Miranda Castro y la presidenta honorífica del DIF, Maribel Herrera Lomelí, presentaron el Manual de la Preservación y Restauración del Área Natural Protegida Municipal Cerro de La Bufa.
En rueda de prensa, las autoridades municipales, acompañados de académicos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), compartieron este plan, con la intención de dar a conocer las acciones para mantener en óptimas condiciones este cerro, emblema estatal.
La secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Carla Maldonado hizo un recuento de los daños que sufrió el Cerro de La Bufa durante el 2021.
Maldonado detalló que se suscitaron 11 incendios, todos estos provocados por la mano del hombre, lo que dejó como resultado 104 hectáreas dañadas.
Por ello, las autoridades se dieron a la tarea urgente de llevar a cabo este manual de restauración del área natural protegida más importante de Zacatecas.
Entre los puntos más importantes que posee manual están:
• Análisis de riesgo
• Plan de Manejo de Fuego
• Manual de Procedimientos para el programa de la Unidad Académica de Ciencias Biológicas de la UAZ.
• Plan de trabajo del Área Natural Protegida Municipal Cerro de La Bufa, Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario.
• Manual de Educación Ambiental del Área Natural Protegida Municipal Cerro de La Bufa
• Manual de Procedimiento para el Plan de Manejo del Fuego
• Aspectos culturales del Cerro de La Bufa
• Reglas de operación para forestación y reforestación
Cabe destacar que desde 2018 se dio la declaratoria de la zona como Área Natural Protegida Municipal, por lo que las autoridades intensificaron los cuidados, permisos y todo tipo de actividad que se realiza ahí, incluido el tema de la reforestación.
En este tenor, el presidente de Asociación Civil Vida A. C., José Luis Espino, mencionó que el cuidado de La Bufa debe tener siempre cuatro pilares que le sostengan: empresas, universidades, sociedad y gobierno.
Asimismo, destacó que luego de que el cerro sufriera daños por los incendios, se dio una etapa de rescate, la cual no fue del todo acertada, pues se plantaron árboles exóticos que no son endémicos de la zona y perjudican a el espacio.
“La reforestación con plantas exóticas resulta dañina al suelo, a las especies endémicas y adaptadas y transforma el medio ambiente, lo que repercute en la fauna y en la totalidad del ecosistema”, mencionó Espino.
Original article: “© 2023 zacatecaswebnews.com.mx Todos los derechos reservados.”.