Ciudad de México.– Para atender el fenómeno del suicidio en niñas, niños y adolescentes en México, la senadora Geovanna Bañuelos propuso diversas modificaciones a la Ley de Educación a fin de abordar esta problemática a través de una política de prevención y promoción de la salud donde se aproveche la infraestructura educativa del país.
Al presentar una iniciativa que pretender reformar los artículos 18, 26, 30, 41, 73 y 115 de la Ley General de Educación, en materia de prevención del suicidio, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo destacó que el suicidio es la cuarta causa de muerte entre los adolescentes y jóvenes de 15 a 29 años en el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.
Un informe reciente de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación sobre el impacto de la pandemia de covid-19 en niños y adolescentes señala que la tasa de suicidios en este grupo de edad aumentó 12%, pasando de 4.6% a 5.1% por cada 100 mil habitantes entre 2019 y 2020.
Por ello, Geovanna Bañuelos explicó que el objetivo de su propuesta es incidir positivamente en este grave problema a través de la formación, desde las escuelas, de habilidades socioemocionales de superación y resolución de problemas de las niñas, niños y adolescentes. Es decir, prepararlos con herramientas psicoemocionales para lidiar con los retos que enfrentarán durante su vida.
“Los programas de psicoeducación que ayudan a mejorar los conocimientos y cambiar las actitudes de los estudiantes, en lo que respecta a los problemas que enfrentan día con día, han mostrado un impacto positivo en la en la salud mental y la conducta suicida”, apuntó la legisladora.
También plantea incluir la educación socioemocional centrada en el fortalecimiento de la autoestima, la autonomía, la resiliencia, el respeto y la tolerancia en los contenidos de los planes y programas de estudio de la educación que imparta el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares.
“Con ello buscamos que las niñas, niños y adolescentes aprendan cómo buscar la respuesta a sus problemas y desarrollen las habilidades analíticas y emocionales necesarias para afrontar los cambios y dificultades que pueden presentarse durante su vida”, explicó Geovanna Bañuelos.
“Propongo un artículo 41 Bis para que la Secretaría de Educación Pública (SEP), en coordinación con las autoridades del sector salud, así como los sectores social y privado, fomenten programas de capacitación, educación, información y orientación sobre temas de salud mental, de reconocimiento de factores de riesgo y población en situación de riesgo de suicidio con un enfoque de salud comunitaria y de derechos humanos”, detalló.
Asimismo, se propone que los docentes y el personal que labora en los planteles de educación deberán estar capacitados sobre la importancia de la salud mental, la identificación de factores de riesgo y de las personas que podrían estar en riesgo de suicidio, así como para canalizar y facilitar servicios de apoyo y tratamiento para los educandos y sus familias.
“Nuestro objetivo es que las y los maestros y personal educativo en la escuela estén fundamentalmente preparados para promover aspectos positivos como ‘factores protectores’ en el alumnado. Sensibilizarlos y capacitarlos para que conozcan a sus alumnos y acercarlos a la realidad de la problemática general que enfrentan hoy en día las niñas, niños y adolescentes en nuestro país”, señaló la senadora.
La coordinadora del PT en el Senado propone establecer en la ley, la obligación de las autoridades educativas de promover entornos escolares saludables, a través de acciones en materia de salud mental y educación socioemocional para brindar a los estudiantes herramientas para afrontar situaciones difíciles de la vida.
“Es lamentable que el fenómeno del suicidio siga presente en nuestra sociedad, y aún más, que se presente en niñas, niños y adolescentes”, sentenció Geovanna Bañuelos.
Finalmente, destacó la necesidad de hacer un esfuerzo para garantizar la disponibilidad y presencia de especialistas en los centros escolares a fin de prevenir, combatir y erradicar la prevalencia de suicidios en este grupo poblacional.
La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Educación y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y posterior dictaminación.