Zacatecas, Zac.– Con la realización de 202 acciones correctivas y preventivas en equipo biomédico, en 56 unidades de médicas, así como en obras de mantenimiento a la infraestructura existente y al equipo electromecánico en 165 unidades, David Monreal Ávila reconstruye el sistema de salud en el estado, informó el Secretario de Salud de Zacatecas, Uswaldo Pinedo Barrios.
En su comparecencia ante la LXIV Legislatura estatal, como parte de la Glosa al Primer Informe de Gobierno, el Secretario detalló que, el último año, invirtieron más de 62 millones de pesos en dichas acciones, en el equipo biomédico; mientras en el mantenimiento la inversión superó los 58 millones de pesos; en este rubro, por ejemplo, destinaron más de 5 millones al Hospital General Fresnillo, que llevaba cuatro años sin intervenir.
Añadió que, con una inversión superior a 7.1 millones de pesos, sustituyeron 17 equipos de hemodiálisis en la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME) y en los hospitales generales de Fresnillo y Zacatecas; al mejorar la atención de los pacientes, con el uso de tecnología sofisticada, se reduce el riesgo de infecciones relacionadas al acceso vascular de hemodiálisis.
Asimismo, con el propósito de otorgar atención adecuada y oportuna en el traslado de víctimas de accidentes o desastres, se implementó el Modelo de Atención Médica Prehospitalaria, denominado Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).
Derivado de la gestión ante el Programa de Fortalecimiento a la Atención Médica (PFAM), ahora se cuenta con nueve Unidades Médicas Móviles, con una inversión de más de 18.9 millones de pesos, que benefician a comunidades alejadas de, al menos, siete municipios: Monte Escobedo, Villa de Cos, Pinos, Francisco R. Murguía, Tepechitlán, Loreto y Valparaíso.
Abasto de medicamentos
Para abatir el desabasto de medicamentos que existía, destacó el Secretario, el Gobernador Monreal Ávila gestionó recursos extraordinarios superiores a 138 millones de pesos, que se suman a los 259 millones etiquetados para este rubro, para un total de 397 millones 997 mil 347 pesos, que se destinaron a la compra de 2 millones 280 mil 225 piezas de medicamentos.
Lo anterior permite incrementar la capacidad resolutiva en el primer y segundo nivel de atención, al mejorar los niveles de abasto de medicamentos e insumos; hoy, la población zacatecana ya cuenta con fármacos a su alcance, aseguró el funcionario.
Vacunación como derecho universal
En el ámbito de la vacunación, se aplicaron 348 mil 438 dosis a niñas y niños hasta los seis años de edad y 475 mil 773 dosis de vacuna contra la influenza, a grupos etarios de riesgo, con lo cual, se logró posicionar el concepto de vacunación como un derecho universal.
Durante la Jornada Extraordinaria de Vacunación contra COVID-19, correspondió a la Secretaría de Salud de Zacatecas la aplicación de 66 mil 221 dosis a personas de 18 años de edad y más, a grupos rezagados sin iniciar esquema, así como los refuerzos de la segunda y tercera dosis, obteniendo el Segundo Lugar a nivel nacional.