«LA GUITARRA EN EL CLASICISMO MEXICANO»
Zacatecas, Zac.- En el segundo día de actividades de las Jornadas Musicales Candelario Huízar 2023, el Gobierno de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, ofreció los conciertos del guitarrista Arturo Javier Ramírez Estrada, en la capital del estado, y el del Ensamble Genaro Codina, en la ciudad de Jerez, Zacatecas.
El patio central del Museo Zacatecano fue sede de la presentación musical de Arturo Javier Ramírez Estrada, guitarrista y profesor-investigador originario de Las Varas, Nayarit, quien ofreció el concierto titulado «La Guitarra en el Clasicismo Mexicano».
Durante la velada musical, el público pudo disfrutar de «Formas Musicales para Guitarra de Siete Cuerdas del Siglo XIX Mexicano», un conjunto de obras anónimas que incluyó el Wals, Minuet Alemandado, Bayle inglés, Minueto de la Corte, Gavota, Wals-trío, Rondo y Zorongo.
Posteriormente, Arturo Javier Ramírez Estrada interpretó «Piezas de Carácter para Guitarra de Siete Cuerdas del Siglo XIX Francés», una selección de «Divertissements» de Napoleón Coste (1806-1883). El programa incluyó las piezas I, IV, VI, IX, XII y XVI.
El guitarrista y profesor-investigador es uno de los pocos músicos que ejecutan repertorio clásico para guitarra de siete cuerdas, lo que lo convierte en un referente en la materia.
Ramírez Estrada es Licenciado en Música Instrumentista (Guitarra) por la Universidad de Guanajuato, así como Maestro y Doctor en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad Autónoma de Madrid, en el campo de la musicología e interpretación.
A su vez, el Teatro Hinojosa, de Jerez, Zacatecas, fue escenario del concierto del Ensamble Genaro Codina, bajo la dirección artística del maestro Antonio Hernández Castañeda, agrupación que tiene como objetivo difundir la música de diferentes géneros en una gran variedad de escenarios y propósitos.
En esta ocasión, el público pudo disfrutar de un programa musical de gran calidad, con obras de destacados compositores como J.B. Vanhal, Antonín Dvořák y Candelario Huízar. El concierto comenzó con el «Divertimento in G» de J.B. Vanhal, el cual consta de cinco movimientos: Allegro, Menuetto, Adagio, Menuetto y Allegro.
Posteriormente, los músicos interpretaron la «Sonatina in G Mayor» de Antonín Dvořák, la cual se compone de cuatro movimientos: Allegro risoluto, Larghetto, Scherzo y Allegro.
Para cerrar el concierto, el Ensamble Genaro Codina presentó «A una Onda» de Candelario Huízar, obra que forma parte del Archivo Huízar y que fue adaptada por Antonio Hernández Castañeda.
La agrupación está conformada por músicos de gran trayectoria, quienes buscan consolidarse como una propuesta alternativa gracias a su dotación instrumental que consta de flauta, viola, violonchelo, piano y dos contrabajos.
Original article: “© 2023 zacatecaswebnews.com.mx Todos los derechos reservados.”.