
Guadalupe, Zac.- Personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil, CEPC, intervinieron en el rescate y atención de una especie de animal en peligro de extinción en un hecho que tuvo lugar en la avenida de Las Águilas en la colonia La Fe en el municipio de Guadalupe.
Al llegar al lugar una mujer identificada con el nombre de Sandra Rosales, hizo entrega de una especie conocida como (Iguana Verde), también conocida como iguana común.
Jorge Gallardo Álvarez, Coordinador de protección Civil en la entidad informo que se trata de una especie de los llamados Lagartos del Nuevo Mundo y fue localizado en un vagón de tren el cual venía de la costa del pacífico con destino a la empresa cervecera “Corona”.
Gallardo precisó que se trata de un animal diurno caracterizado por su cabeza ancha, hocico redondo, papada colgante en la garganta, cuerpo robusto, 4 fuertes patas con uñas duras y afiladas y cresta desde la cabeza hasta su larga, delgada y aplanada cola que les sirve como látigo para defenderse.
Se pueden encontrar en diversos tipos de hábitats como bosques (húmedos, muy húmedos y secos), áreas rocosas, de matorrales, acantilados, mangles, ríos, zonas áridas y sabanas con arbustos y árboles dispersos, entre otros.
En México se distribuyen en 17 estados: Sinaloa, Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas, Yucatán y Campeche.
Protección
Ya que podrían llegar a encontrarse amenazadas, se hallan en la categoría Sujeta a protección especial (Pr) de la NOM-059-SEMARNAT-2010, por lo que se determina la necesidad de propiciar su recuperación y conservación o la recuperación y conservación de las poblaciones de especies asociadas.
En el Apéndice II de la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) se encuentran listadas como especie amenazada que puede llegar a estar en peligro a menos que se controle su comercio ilegal.
Atención de la PROFEPA
La PROFEPA, quien tiene la atribución de verificar el cumplimiento de la legislación ambiental mediante acciones de inspección y vigilancia, garantiza la salvaguarda de esta especie por medio de inspecciones a poseedores de fauna silvestre y operativos para combatir el tráfico y la cacería ilegal, entre otras.