24
Nov,2024
domingo
Publicado por ZACATECASWEBNEWS en marzo - 25 - 2024

PEPENADORES DE LA JIORESA BLOQUEAN POR CERCA DE TRES HORAS EL PASO EN LA CARRETERA FEDERAL 45

Guadalupe, Zac.- Un grupo de recolectores de residuos sólidos, conocidos como «pepenadores» cerraron ambos carriles de la carretera federal número 45.

Reclaman la privatización del relleno sanitario conocido como Jioresa (Junta Intermunicipal para la Operación del Relleno Sanitario). Los trabajadores señalan que de este lugar proviene su fuente de ingresos lo que representaría quedarse sin trabajo.

Aproximadamente un grupo de 25 recolectores se apostaron en ambos carriles este mediodía en bloqueando el paso vehicular en ambos sentidos con numerosos objetos que encontraron en el relleno sanitario.

Fue necesaria la presencia de elementos de la Guardia Nacional división caminos quienes intentaron dialogar con los inconformes sin lograr persuadirlos. 

Fue al filo de las quince horas cuando los inconformes decidieron despejar el camino. 

Fue en el mes de septiembre de 2022 que se firmó la concesión, previa aprobación del Cabildo de Guadalupe y de la Legislatura del Estado, para que la empresa Trash dé el servicio de recolección, traslado, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos del Municipio de Guadalupe.

Cabe destacar que para que se lleve a cabo el adecuado tratamiento y disposición final de los residuos, fue necesario adecuar instalaciones en predios propiedad del Ayuntamiento que se sitúan en el Ejido Villa de Guadalupe.

En el lugar, se realizaron las mejoras necesarias, de tal forma que, desde hace dos meses se encuentra concluida la planta separadora de residuos sólidos, por lo que, desde entonces inició un periodo de pruebas.

Una vez que la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Zacatecas, otorgó la constancia de cumplimiento de condicionantes de la resolución de impacto ambiental en favor del proyecto ‘Relleno Sanitario de Guadalupe’, la planta separadora de residuos sólidos inició operaciones respecto al tratamiento y disposición final de los mismos.

Es preciso aclarar que, ni los empleados y operadores de la empresa Trash, ni los pepenadores que realizan sus actividades en la Jioresa, guardan ningún tipo de relación laboral con el Municipio de Guadalupe.

Autoridades del Municipio de Guadalupe esperan que, a la brevedad, el conflicto entre los pepenadores y la empresa Trash llegue a buen término para no afectar en ningún sentido a las familias zacatecanas, ya sea por el bloqueo de las vías de comunicación o por el impedimento de la recolección y disposición final de los residuos, que podría derivar en un grave problema de salud pública.

Desde 2019 el Municipio de Guadalupe trabaja de manera decidida y firme en el cuidado del medio ambiente, y la planta separadora de residuos sólidos es una clara muestra de ello, toda vez que su entrada en operación coloca a este municipio a la vanguardia en el tema de la gestión integral de los residuos, siendo la primera a nivel estatal con estas características.

 

 

 

Original article: “© 2023 zacatecaswebnews.com.mx Todos los derechos reservados.”.
Ambos comentarios y pings están actualmente cerrados.

Comments are closed.