Zacatecas, Zac.- Santos Antonio González Huerta, se define como un joven orgullosamente zacatecano aspirante al congreso local por el segundo distrito militante de de la cuarta transformación.
“Ser aspirante a un puesto de elección popular, es un sueño que tenía cuando acompañaba a mis abuelos, principalmente a mi padre, Santos Antonio González el que se dedicaba a ayudar, a servir y ahí me nació el deseo de servir de hacer algo de generar algún cambio; pero sabía que tenía que prepárame. Por eso me fui a la ciudad de México, me preparé, hice una licenciatura una maestría y ahora estoy de vuelta porque tengo que regresarle a Zacatecas todo lo que me ha dado”.
“Siento una decepción hacia los políticos en general, hacia una vieja clase política que ha prometido todo, que ha dicho que si a todo incluso aunque sea absurdo. Y lo que estamos buscando es romper con esos paradigmas, generar esa cercanía, que no te vean una sola vez, que te vean constantemente, que dialogues con ellos para que te vean cercano, generar una bonita amistad porque así pasa en la colonias de Zacatecas”.
“De todos los temas que hay es el agua sabemos que hay una crisis mundial y una crisis nacional por el agua hay muchas naciones que se encuentran cerca del día cero. No van a tener agua para las necesidades básicas y aquí en Zacatecas a raíz de la sequía. Los temas de abastecimiento, hay un problema real del agua por eso estamos trabajando sobre una iniciativa, sobre un proyecto legal para su protección. Otro de los temas naturalmente es el tema de la seguridad. La seguridad aunque no es exclusiva de Zacatecas, es un tema nacional. Y se han hecho muchos avances porque éramos el estado más inseguro y ahora estamos en el lugar 16, 17 en materia de seguridad. No significa que ya esté resuelto el tema, Necesitamos seguir trabajando sobre ello, y uno de los puntos que queremos impulsar es una ley de ciberseguridad, un combate con inteligencia, con el uso de las tecnologías y que ese uso, tenga apego a los derechos humanos.
Aparte la política de prevención, la política de bienestar es fundamental, que los jóvenes puedan estudiar, que puedan continuar, que encuentren un trabajo. Que desarrollen su profesión con dignidad, eso es importante. Y eso es plan que tiene la doctora Claudia, la doctora Claudia Sheinbaum está impulsando un programa universal de becas en preescolar, en primaria y secundaria y que va a elevar a rango institucional; nosotros si llegamos al congreso local, seremos parte de esa aprobación por que los congresos locales son parte del constituyente permanente: Vamos a tener que votar esa y todas las reformas constitucionales que está planteado la doctora Claudia”.
“Hay una crisis de representación. Hoy si tú le preguntas a la ciudadanía quien es tú diputado local o federal, hay una duda, no se sabe quién es porque el político se alejó mucho de la ciudadanía. Se aleja porque a veces no cumple, porque teme a la represalia de la crisis y de la crítica social. Nosotros queremos estar constantemente en las colonias.
Necesitamos saber cómo vamos y la ciudadanía nos vaya diciendo si vamos por buen camino o tenemos que ir mejorando algunas cosas.
Al final le apostamos a una ruptura de paradigma tradicional político, queremos ser es generación del relevo y lo estamos intentando porque los jóvenes sí tenemos ganas. Es falso que los jóvenes estén alejados de la política, más bien están alejados de los políticos.
Vamos a respaldar la política social del gobierno federal porque como se va a elevar a rango institucional nosotros tenemos que participar en ese proceso.
Los apoyos a los adultos mayores, mayores de 65 en adelante. Un apoyo a mujeres de 60, 64 años las becas escolares preescolar, primaria y secundaria.
El tema del agua y el cambio climático, vamos por la protección del cuidado del agua, no solo para resolver el problema actual sino para las futuras generaciones, y en materia de cambio climático queremos apostarle una ley de economía circular que va a potenciar el reutilizamiento de materias, crear nuevos productos y que le demos un respiro a nuestro planeta.
Y otro tema – por supuesto- de las juventudes, necesitamos dar capacitación constante a los jóvenes en materia tecnología y en materia de inteligencia artificial para que lo puedan usar en sus estudios y en su trabajo y que eso devenga en un beneficio para Zacatecas y que todo su talento lo utilicen en su bienestar.
Vamos por la ley de ciberseguridad, vamos también a buscar temas de paridad, ir eliminando las brechas salariales que tiene mucho camino que recorrer en la materia. Y por supuesto la gestión; necesitamos ser buenos gestores de recursos para la capital; vamos a acompañar el proyecto de Jorge Miranda para la capital para que le vaya bien a Zacatecas, para que haya mejores servicios que ya se han hecho buenas cosas pero sabemos que tenemos que doblar esfuerzos. Por supuesto a lo que ha emprendido el gobernador.
Cuando no tienes proyecto e ideas recurres a la descalificación, nosotros no queremos hacerlo así, no voy a hablar por Jorge (Miranda) pero sé que es una persona muy capaz, experimentada y tiene muchas ideas basa su proyecto en la idea. Yo también coincido al final lo que la gente quiere es saber y escuchar de nosotros que vamos a hacer y cómo lo vamos a hacer.
Las propuestas legislativas ya las estamos redactando, ya sabemos a qué artículos, que palabra vamos a cambiar. La exposición de motivos y las vamos a socializar en modelo de parlamento abierto ¿Por qué? Porque Zacatecas hay muchísima capacidad, machismo talento, muchísimos expertos. Los legisladores no lo sabemos todo entonces necesitamos el apoyo de la ciudadanía en estos temas fundamentales.
Nos hemos reunido con un grupo de emprendedores creativos y artistas independientes y nos están pidiendo cambios a las leyes locales en materia de cultura. Nosotros le tenemos que entrar vamos a hacer foros de discusión con ellos para que podamos construir una ley de consenso, una ley donde nos sintamos identificados realmente y que funcione.
Nuestra campaña va a consistir en tocar todas las puertas, de estar con las y los vecinos del distrito dos local de Zacatecas y Vetagrande, y jamás escucharan de nosotros una descalificación.
Cuando nosotros visitamos los hogares de las y los zacatecanos, no es con el objeto que conozcan a Santos González, es con el fin fundamental es informar de cuál es la política, cuál es la idea, cuál es el proceso. Por ello nuestra tarea fundamental es ir despertando ese despertar de conciencias, que es lento pera da frutos a largo plazo.
Lo que ha agradado del presidente López Obrador en esta primera etapa es el ataque a las causas, es decir, la política social, busca generar bienestar y generar movilidad social, combatir la pobreza y combatir uno de los principales males que es la desigualdad. El primer tema es esa prevención; y el segundo tema es lo que tenemos que trabajar es el combate pero con inteligencia y la tecnología. A través de la ciberseguridad puede hacerse reconocimiento facial, reconocimiento de un vehículo, de las placas de su recorrido y con eso puede tener un combate más certero al crimen. Ínsito, si no atacamos la causas la prevención si no hacemos que el joven estudie, que tenga una oportunidad de trabajo y que lo ejerza para el bien de su comunidad. Va a hacer un combate (contra el crimen) muy difícil.
La doctora Claudia ya utilizó en la ciudad de México la ciberseguridad, el uso de las tecnologías par reducir los delitos y yo tengo confianza que lo hará también en nuestro país». Finalizó el joven abogado hijo de padres villanovenses de nombres Santos Antonio González y Lorena Huerta; hermano mayor de Ángel, abogado de profesión y de Dulce estudiante de ingeniería biomédica.