HABLANDO DE PROTECCIÓN CIVIL… 3
Por: Gerardo Alonso López Castañeda –
Con el gusto de saludarlos Hoy veremos un Diagnostico de nuestro estado y los agentes perturbadores a los cuales estamos expuestos.
El Estado de Zacatecas se localiza en la región centro norte de la República Mexicana, sus coordenadas geográficas extremas son al norte 25°07´, al Sur 21°01´de latitud norte, al este 100° 43´, al oeste 104° 22´de longitud oeste. La altura promedio en el estado es de 2420 m.s.n.m., cuenta con una superficie de 74617 km2 y una división política de 58 municipios, predomina una temperatura promedio anual de 16° C. de acuerdo a los resultados definitivos del II Conteo de Población y Vivienda 2005 INEGI, el estado tiene una población de 1´367,962 habitantes.
Los agentes perturbadores se clasifican por su naturaleza, por lo cual pueden ser de origen natural o antropogénicos, como se describe a continuación:
HIDROMETEOROLÓGICOS, GEOLÓGICOS, QUÍMICO-TECNOLÓGICO, SANITARIO-ECOLOGICO Y SOCIO-ORGANIZATIVOS
Hoy nos adentraremos en el Hidrometeorológico el cual se originan por los cambios meteorológicos que se presentan, además de los movimientos de las aguas de mares, ríos, presas, etc., que son: Tormentas eléctricas, Tormentas tropicales, Huracanes, Sequías, Inundaciones, Calor o frío extremos, Granizadas y Nevadas.
Entre los fenómenos naturales que periódicamente afectan a nuestro país, los de origen Hidrometeorologicos, son los que más frecuentemente han ocasionado daños al originar inundaciones de diversas magnitudes y duración, aún en partes en que eso no parecía factible, en su carácter de agentes perturbadores de origen Hidrometeorológico, pueden generar invariablemente desastres de magnitudes considerables. Es por eso que identificando riesgos, una buena planeación y trabajo en equipo ayudará a aminorar el efecto destructivo de las inundaciones en las poblaciones del Estado de Zacatecas, a través de la comunicación oportuna y la coordinación eficiente de los Sistemas Municipales y Estatal de Protección Civil.
Sin embargo, no todas las inundaciones son iguales, algunas se desarrollan lentamente, en ocasiones a lo largo de un período de varios días. Pero las inundaciones repentinas se producen a gran velocidad, a veces en tan sólo unos minutos y sin señales visibles de lluvia, estas suelen tener un peligroso torrente de aguas impetuosas que arrastra rocas, lodo y otros escombros y puede arrasar casi todo lo que encuentra a su paso. Las inundaciones terrestres ocurren fuera del lecho definido de un río o riachuelo, como cuando se rompe un dique, pero aun así pueden ser destructivas. También pueden ocurrir inundaciones cuando una presa se rompe, produciendo efectos parecidos a las inundaciones repentinas.
Las sequías es el agente destructivo que se caracteriza por la falta de agua en el suelo, afectando la vegetación, ya que ésta pierde el agua por la evaporación, transmisión o debido a que la precipitación se presenta en una etapa menor que en su promedio característico, cuando esta deficiencia es prolongada, daña las actividades humanas y económicas, así como el equilibrio de los ecosistemas.
Debido a los factores que intervienen en la formación del clima, tales como latitud, altitud, relieve, vientos (regidos por perturbaciones atmosféricas) y, en menor escala, por los grandes bosques, nuestro Estado
presenta una gama climatológica que va desde el clima extremadamente húmedo, hasta el altamente seco.
Las afectaciones por fenómenos Hidrometeorológico han sido muy recurrentes en la entidad, obedeciendo principalmente a los escurrimientos en cada una de las cuencas y sus pendientes, avenidas súbitas y derivado del daño estructural (rompimiento) de presas, bordos.
Las características de cómo se presentan las inundaciones en la entidad apuntan a un alto grado de peligrosidad considerando que la mayoría de las veces ocurre de manera imprevista, lo que dificulta alertar a la población. Aunado a lo anterior cabe señalar que las condiciones económicas de la población son un factor que aumenta considerablemente la variable vulnerabilidad.
La precipitación media anual para el estado es de 544 mm.
Se suma a las características mencionadas la falta de planeación urbana, ya que se han incrementado los asentamientos humanos en cauces de río, o zonas de deslaves.
Por eso es tan importante la prevención y es un compromiso que todos debiéramos tener.
Para sus comentarios y sugerencias el correo de su servidor es: [email protected]
Gerardo López
Original article: “© 2023 zacatecaswebnews.com.mx Todos los derechos reservados.”.