22
Nov,2024
viernes
Publicado por ZACATECASWEBNEWS en marzo - 21 - 2013

RECONOCE LA NOBEL RIGOBERTA MENCHÚ TRABAJO DE GODEZAC EN EQUIDAD DE GÉNERO

Zacatecas, Zac.- La Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú Tum, hizo un reconocimiento al trabajo realizado por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJER), en los 58 municipios de Zacatecas para promover la equidad de género, difundir los derechos femeninos y reconocer el trabajo y la lucha de las zacatecanas.

Así lo dijo en rueda de prensa previa a su participación en la conferencia magistral “Rigoberta Menchú: Una historia de vida”, que presentó en el Palacio de Convenciones Zacatecas, en el marco del programa de actividades que desarrolla la SEMUJER para conmemorar el 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer.

En el encuentro con los periodistas y ante la titular de SEMUJER, Angélica Náñez Rodríguez, la también Premio Príncipe de Asturias afirmó que “rindo un homenaje a Zacatecas por estar aquí, por los avances que tiene en los 58 municipios por las mujeres” y por promocionar y reconocer a las zacatecanas que son protagonistas y luchan con su trabajo para cambiar su situación.

Frente a ese reconocimiento, la funcionaria estatal agradeció el apoyo brindado por los medios de comunicación para difundir los derechos femeninos y la equidad de género en el territorio zacatecano.

Por su parte y a pregunta expresa de los reporteros, Rigoberta Menchú Tum, una de las mujeres más emblemáticas por su lucha en la defensa de los derechos humanos y la equidad de género, consideró que la sociedad en general debe participar activamente para resolver la problemática de inseguridad y las autoridades deben aplicar políticas públicas eficientes.

En ese sentido, refirió que desde el punto de vista social es necesario educar en la tolerancia, el respeto y la comunicación, pues no se podrá avanzar si “somos sólo espectadores”, eso no nos ayuda a difundir los derechos humanos.

Como complemento de lo anterior, indicó que los gobiernos deben aplicar políticas públicas que fortalezcan todos los cuerpos de seguridad y promuevan una cultura de la paz y no de conflicto entre los elementos, llámense militares, policías o impartidores de justicia, para que den confianza a la ciudadanía.

Asimismo, Rigoberta Menchú también se refirió al fenómeno de la migración, del cual dijo que es un “tema universal” que tiene que ver con el respeto a los derechos humanos y por ello consideró necesario tipificar varias situaciones que se dan en la movilización territorial de las personas.

Para avanzar en el tema migratorio se requiere de políticas de gobierno y de presupuestos, porque “las iniciativas sin presupuesto se quedan en buena intensión”, advirtió para luego indicar que la migración no se puede detener porque tiene que ver con la necesidad de la gente, con los problemas del campo y con la falta de oportunidades.

Luego, patentizó su preocupación por resolver problemas relacionados con el planeta, como son los referentes al agua, cambio climático y uso de la tierra, en este último englobó a la minería, en la cual –agregó- es necesario establecer reglas claras para la sustracción de mineral y evitar el mercantilismo puro, que permite la generación de millonarias ganancias y un mínima retribución a los pueblos donde se realiza, concluyó.

Original article: “© 2023 zacatecaswebnews.com.mx Todos los derechos reservados.”.
Ambos comentarios y pings están actualmente cerrados.

Comments are closed.