Foto ONU/Manuel Elias. El Secretario General de la ONU, António Guterres (izquierda), se dirige a los medios de comunicación en la sede de la ONU tras el anuncio de un alto el fuego en Gaza.
El titular de la ONU subraya que la unidad palestina es esencial para lograr una paz y una estabilidad duraderas, y que la gobernanza palestina unificada debe seguir siendo una prioridad absoluta. Los responsables de las agencias reaccionan al anuncio.
New York.- El titular de la ONU subraya que la unidad palestina es esencial para lograr una paz y una estabilidad duraderas, y que la gobernanza palestina unificada debe seguir siendo una prioridad absoluta. Los responsables de las agencias reaccionan al anuncio.
El Secretario General de la ONU ha acogido con satisfacción el anuncio el miércoles de un acuerdo para garantizar el alto el fuego y la liberación de rehenes en Gaza tras 15 meses de guerra.
En declaraciones a la prensa en la sede de la ONU, António Guterres elogió a los mediadores Egipto, Qatar y Estados Unidos por su dedicación en la consecución del acuerdo.
“Su compromiso inquebrantable con la búsqueda de una solución diplomática ha sido fundamental para lograr este gran avance”, declaró.
También hizo un llamamiento a todas las partes implicadas para que mantengan sus compromisos y garanticen la plena aplicación del acuerdo.
Aliviar el sufrimiento
Guterres señaló que desde el inicio de la violencia ha pedido un alto el fuego y la liberación inmediatos e incondicional de todos los rehenes.
Destacando que la prioridad debe ser aliviar el tremendo sufrimiento causado por el conflicto, dijo que la ONU está dispuesta a apoyar la aplicación del acuerdo y aumentar la entrega de ayuda humanitaria sostenida.
“Es imperativo que este alto el fuego elimine los importantes obstáculos políticos y de seguridad para la entrega de ayuda en Gaza, de modo que podamos apoyar un aumento importante de la ayuda humanitaria urgente para salvar vidas. La situación humanitaria alcanza niveles catastróficos”, advirtió.
Permitir la entrada de ayuda
El Secretario General hizo un llamamiento a todas las partes para que faciliten un socorro humanitario rápido, sin trabas y seguro a todos los civiles necesitados.
Por su parte, la ONU “hará todo lo humanamente posible, consciente de los graves retos y limitaciones a los que nos enfrentaremos”. Espera que estos esfuerzos sean correspondidos por las organizaciones humanitarias, el sector privado y las iniciativas bilaterales.
Avanzar hacia objetivos más amplios
“Este acuerdo es un primer paso decisivo, pero debemos movilizar todos los esfuerzos para avanzar también hacia objetivos más amplios, incluida la preservación de la unidad, la contigüidad y la integridad del Territorio Palestino Ocupado”, afirmó.
En este sentido, subrayó que la unidad palestina es esencial para lograr una paz y una estabilidad duraderas, y que la gobernanza palestina unificada debe seguir siendo una prioridad absoluta.
“Insto a las partes y a todos los socios pertinentes a que aprovechen esta oportunidad para establecer una vía política creíble hacia un futuro mejor para los palestinos, los israelíes y la región en general”, prosiguió.
Además, destacó la necesidad de poner fin a la ocupación y lograr una solución negociada de dos Estados entre israelíes y palestinos.
Recordar las vidas perdidas
Antes de concluir su intervención, Guterres rindió homenaje a los civiles que han perdido la vida en el conflicto, entre ellos personal de la ONU y trabajadores humanitarios.
Israel lanzó la campaña militar tras los ataques del 7 de octubre de 2023 dirigidos por Hamás contra su territorio. Unas 1200 personas murieron y 250 fueron tomadas como rehenes, de las que unas 100 siguen retenidas.
Más de 46.000 palestinos han muerto desde que comenzó el conflicto, según las autoridades sanitarias de Gaza.
UNRWA, columna vertebral de la asistencia humanitaria
Gaza tiene algo más de dos millones de habitantes, y 1,9 millones han sido desplazados, según la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) que aloja a cientos de miles en sus escuelas convertidas en refugios.
El Secretario General se ha referido en repetidas ocasiones a la UNRWA como la “columna vertebral” de los esfuerzos de ayuda en el enclave. La agencia ha sufrido inmensas pérdidas, ya que 265 miembros de su personal han sido asesinados y sus instalaciones han sido objeto de ataques.
El anuncio del alto el fuego se produce cuando dos leyes israelíes destinadas a poner fin a las operaciones de la UNRWA en los Territorios Palestinos Ocupados entrarán en vigor en pocas semanas.
“El colapso de la Agencia, ya sea inmediato o gradual, no hará sino agravar el inmenso sufrimiento de Gaza”, declaró el comisionado general de la Agencia, Philippe Lazzarini, el martes en una reunión en Oslo centrada en la solución de dos Estados entre israelíes y palestinos.
Tras el anuncio del alto el fuego, Lazzarini señaló que el acuerdo «supondrá por fin un respiro muy necesario para la población de Gaza y la liberación de los rehenes».
«Lo que se necesita es un acceso rápido, sin trabas ni interrupciones de la ayuda humanitaria y suministros para responder al tremendo sufrimiento causado por esta guerra», añadió en una publicación en X.
Alimentos, agua, medicinas y refugio, las prioridades
La noticia de la primera fase de un alto el fuego en Gaza llega con la promesa de un «enorme alivio tras tanto dolor y miseria insoportables durante los últimos 15 meses», declaró el miércoles el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, al tiempo que pidió a ambas partes que cumplan sus respectivas obligaciones con prontitud, simultaneidad y buena fe.
«Alimentos, agua, medicinas, refugio y protección son las principales prioridades. No tenemos tiempo que perder», afirmó.
Türk también hizo hincapié en la necesidad de exigir responsabilidades y justicia por las graves violaciones y abusos que se han cometido.
«Los responsables de los atroces actos del 7 de octubre, de los posteriores homicidios ilegítimos de civiles en toda Gaza y de todos los demás crímenes de derecho internacional deben rendir cuentas», afirmó.
La paz es la mejor medicina
¡La paz es la mejor medicina!», exclamó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en otra publicación.
Tedros Adhanom Ghebreyesus indicó que el acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes es «bienvenido y alentador».
Recordó, sin embargo, que «se han perdido demasiadas vidas y demasiadas familias han sufrido».
El responsable de la agencia expresó su esperanza por que todas las partes respeten el acuerdo y trabajen por una paz duradera y advirtió que las necesidades sanitarias en la Franja «siguen siendo enormes».
«La OMS está dispuesta a aumentar su apoyo, junto con sus socios», indicó.
ONU.