23
Nov,2024
sábado
Publicado por ZACATECASWEBNEWS en marzo - 29 - 2013

SOLEMNE TRADICIÓN

Solemnidad y silencio se dejo sentir en el centro de la ciudad acompañado por miles de zacatecanos y turistas nacionales y extranjeros que con singular respeto y devoción, competían los funerales de Jesús de Nazaret, representados por casi todas la parroquias y cofradías de la ciudad.

Como lo comento el cronista de la ciudad Manuel González Ramírez, para el periódico www.zacatecasonline.com. Tras el descubrimiento de las minas de Zacatecas ocurrido en 1546, la tradición de celebrar los días santos con una procesión silente llegó a Zacatecas a través de religiosos europeos que realizaron su labor misional en estas tierras chichimecas.

Según algunos documentos que localizó Bernardo del Hoyo Calzada y que tuvo a bien compartir con nosotros, hemos llegado a la conclusión de que las más antiguas tradiciones y celebraciones de la Semana Mayor tuvieron lugar en el año 1550, es decir, a tan solo 3 años del descubrimiento de las Minas de Zacatecas y a 461 del presente año de 2013.

Las procesiones eran promovidas por la cofradía de la Santa Veracruz para españoles en su capilla y hospital que se localizaba al sur de la población (actual templo de San Juan de Dios). Para el año de 1559 ya existían dos cofradías: de la Natividad y de la Veracruz.

 El 4 de abril de 1577, don Pedro Bernardo de Quirós, arcediano de la catedral de Guadalajara, expidió una licencia para los hermanos y hermanas de la Cofradía del Santísimo Nombre de Jesús y Soledad de Nuestra Señora en la que expresa que “por la presente les doy licencia para que puedan salir en procesión el Viernes Santo primero venidero del año y los años venideros con que los dichos hermanos guarden la preeminencia y antigüedad que tiene la cofradía de la Santa Veracruz”.

www.zacatecaswebnews.com.mx –  Fuente –  www.zacatecasonline.com

PRESENCIA EL GOBERNADOR TRADICIONAL PROCESIÓN DEL SILENCIO

 Miles de zacatecanos y visitantes se reunieron la noche de este viernes en las calles del centro histórico de la capital para presenciar la Procesión del Silencio,  tradición que se realiza desde hace poco más de 400 años.

Como parte de las actividades religiosas del Festival Cultural Zacatecas 2013, la Procesión del Silencio se realizó bajo un efectivo dispositivo de seguridad, a fin de brindar tranquilidad a los espectadores de una de las representaciones de la pasión y muerte de Jesucristo más nutridas de todo el país.

El Gobernador Miguel Alonso Reyes presenció el recorrido de poco más de 1 mil 200 fieles católicos que, con devoción, realizaron la lenta caminata que inició en el Museo Rafael Coronel y se desarrolló por las calles Genaro Codina, Fernando Villalpando, Juárez, Avenida Hidalgo y culminó en la Catedral Basílica.

En un ambiente de luto, en la Procesión del Silencio participaron los cuerpos  denominados Penitentes, Las Damas Hebreas y los Costaleros o Monaguillos, así como la Banda Sinfónica de Zacatecas y la Banda de Música de Guadalupe.

Al término de la Procesión el Jefe del Ejecutivo Estatal reconoció que esta celebración religiosa es una de las más ricas tradiciones de los zacatecanos.

Previo a la realización de este acto, el mandatario realizó un recorrido por las calles del primer cuadro de la ciudad, donde cientos de manos lo abrazaron y le ofrecieron muestras de afecto.

Durante la representación, Alonso Reyes estuvo acompañado por el Obispo de la Diócesis de Zacatecas, Monseñor Sigifredo Noriega Barceló; el Alcalde de la capital, Arnoldo Rodríguez Reyes; el Director de Instituto Zacatecano de Cultura, Gustavo Salinas Íñiguez, y el Director de Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado, Gerardo Luna Tumoine.

Original article: “© 2023 zacatecaswebnews.com.mx Todos los derechos reservados.”.
Ambos comentarios y pings están actualmente cerrados.

Comments are closed.