SE DESPLOMA AVIONETA DE LA PGR EN NORIA DE GRINGOS; SEIS MUERTOS
Una avioneta propiedad de la Procuraduría General de la Republica (PGR) se desplomo el día de hoy en una parcela ubicada en Noria de Gringos. Morelos Zacatecas. Las primeras indagaciones señalan que la avioneta abría salido pocos minutos antes del accidente del aeropuerto internacional Leobardo C. Ruiz, volando cuando mucho cerca de 7 kilómetros. Oficialmente hay dos personas fallecidas en el lugar, mismo que trascendió que habrían sido seis en total el Piloto, copiloto, mecánico de vuelo y dos agentes de la PGR. Hay otra persona fallecida de quien aun no se determina su puesto en la avioneta.
Versiones que circularon el lugar de los hechos señalan que la avioneta al caer comenzó a incendiarse, siendo personal del aeropuerto quienes fueron los primeros en arribar al lugar para que pocos minutos coadyuvara en las labores personales de Protección Civil Estatal al mando del comandante Antonio Caldera quienes combatieron las llamas de la aeronave siniestrada.
Cabe señalar que la aeronave desde el día de ayer se encontraba realizando labores de trasladado de presos del fuero federal y que es muy posible que el día de hoy se encontrara realizando las mimas labores.
El lugar está cercado por miembros del ejército mexicano así como personal de la Policía Federal.
Hasta el momento se desconocen las causas del accidente. Será personal de aeronáutica nacional quienes realizan las indagaciones correspondientes.
Los lamentables hechos se dieron entre las 12:15 y 12:30 horas.
El procurador de Justicia del Estado, Arturo Nahle García, confirmo el saldo de fallecidos y mencionó que en ese mismo avión viajó a Zacatecas el Procurador General de la República Jesús Murillo Karam el pasado 23 de marzo. A trascendido de última hora que los ocupantes llevaban por nombre:
El piloto de apellidos Flores Millán.
El copiloto, García Bravo
El ingeniero Miguel Ángel Guerrero Antonio Álvarez, agente del ministerio público federal.
Y los Agentes Fedrales, Ricardo Benítez y Niño Acevedo.
Había despegado del Aeropuerto Internacional de Zacatecas, 10 minutos antes
Zacatecas, Zac.- A las 12:30 horas de hoy, se tuvo conocimiento del desplome de una avioneta, propiedad de la Procuraduría General de la República (PGR), en las inmediaciones de la comunidad Noria de Gringos, municipio de Morelos, Zacatecas, en cuyos hechos murieron seis personas.
En la aeronave, de entre seis y ocho plazas, viajaban dos elementos de la PGR, Francisco Leonardo Niño Acevedo y Ricardo Martín Flores Benítez, un agente del Ministerio Público Federal, Antonio Álvarez Mota, así como la tripulación integrada por el piloto de apellidos Flores Millán, el copiloto García Bravo y el mecánico Miguel Ángel Guerrero.
Se tuvo conocimiento de que la avioneta, King Air 90, matrícula XE-LMV, había salido del Aeropuerto Internacional General Leobardo C. Ruiz de Zacatecas a las 12:20 horas, y que el desplome ocurrió 10 minutos después, a 1.6 millas náuticas del Radial 163 grados de dicho Aeropuerto, por lo que al tocar tierra se incendió.
Al lugar arribaron elementos de Protección Civil y Bomberos del Estado, así como de los municipios de Morelos y Calera, sin que hayan logrado salvar la vida de los ocupantes de la aeronave, quienes fallecieron instantáneamente.
El lugar fue acordonado por elementos de la Policía Estatal Preventiva, las policías municipales de Calera y Morelos, de la Policía Metropolitana, el Ejército Mexicano y de la Policía Federal, en tanto que peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Policía Ministerial Federal realizaban las indagatorias correspondientes.
Posteriormente, arribó al lugar la Delegada de la PGR en Zacatecas, Esthela Cadena Azcona, quien ordenó hacerse cargo de las investigaciones correspondientes, por lo que al lugar también llegaron elementos periciales federales.
Hasta el momento se desconocen las causas del desplome de la avioneta.
INVESTIGARÁ DGAC LAS CAUSAS DEL ACCIDENTE AÉREO EN ZACATECAS
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), iniciará la investigación sobre las causas del accidente, para lo cual invitará a la empresa fabricante de la aeronave estadounidense y a la National Transportation Safety Board (NTSB), entidad encargada de investigar accidentes en Estados Unidos, a participar en las investigaciones correspondientes de conformidad al anexo 13 de la UAFI en materia de investigación de accidentes.