NO AL AUMENTO DE LA TARIFA DEL ESTACIONAMIENTO BICENTENARIO
El incremento en la tarifa del estacionamiento de la Plaza Bicentenario de la capital aprobado por el gobierno del Estado, es una medida, insensible y que lacera la ya mermada economía de la población zacatecana.
Así lo señaló la diputada local María de la Luz Domínguez, quien reprobó que la tarifa de dicho estacionamiento haya subido de 10 pesos como costo único, a diez pesos la hora inicial, y un peso extra por cada hora adicional.
La legisladora lamentó que los bienes públicos sean usufructuados para beneficiar los intereses económicos de unos cuantos.
María de la Luz Domínguez recordó que la expropiación de la ex central camionera se finiquitó en el sexenio pasado con un costo de 66 millones de pesos, recurso que fue entregado a la sociedad mercantil denominada “Comerciantes Unidos de Zacatecas” S.A de C.V. A eso se le sumó el valor de la construcción de la plaza y su estacionamiento por aproximadamente 279 millones de pesos; es decir, en total la reconstrucción de la Plaza y Estacionamiento Bicentenario, tuvo un valor de 345 millones de pesos; ese dinero, destacó María de la Luz, eran recursos del erario público, por lo cual la población debe tener derecho de usar el estacionamiento libremente.
Es necesario mencionar que el estacionamiento cuenta con una capacidad para albergar 588 automóviles, los cuales hasta el 31 de enero de este 2012 pagaban una tarifa única de 10 pesos, por lo cual en promedio diariamente las autoridades encargadas de administrar el estacionamiento percibían ingresos por 5 mil 880 pesos, lo que al mes representaría ingresos por 176 mil 400 pesos.
Ante esta situación la legisladora de “Movimiento Ciudadano” lamentó profundamente que el criterio de las autoridades para incrementar el costo del estacionamiento sea una supuesta competencia desleal, cuando su creación en un principio, obedeció estrictamente al beneficio social generado al disminuir el tráfico vehicular del centro histórico de la capital sin afectar la economía de la ciudadanía, y no para lucrar.
Para finalizar, la diputada local informó que solicitará a la Comisión de Vigilancia que instruya a la Auditoría Superior del Estado (ASE) a efecto de realizar una auditoría al estacionamiento de la Plaza Bicentenario, para determinar los ingresos reales que día a día se generan, así como para conocer cuál es el manejo que se le da a dicho dinero, esto para descartar que tal recurso tenga como objetivo beneficiar a alguien en particular.
Original article: “© 2023 zacatecaswebnews.com.mx Todos los derechos reservados.”.