24
Nov,2024
domingo
Publicado por ZACATECASWEBNEWS en septiembre - 21 - 2013

DENUNCIAN GANADEROS DE TOROS DE LIDIA EN LA ENTIDAD; ABIGEATO

DSC_7612

Criadores de reses bravas en la entidad solicitaron al Gobernador Miguel Alonso Reyes atender el problema del abigeato, particularmente en la región de Villa de Cos ya que la afectación y pérdidas financieras por esta contrariedad les ha “pegado” fuertemente en últimos meses.

Este día, durante la reunión de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL) en la que se reconoció a autoridades e integrantes de la pasada Legislatura por la declaratoria de la fiesta de toros como Patrimonio Cultural Inmaterial, el propietario de la ganadería de Pozo Hondo Ramiro Alatorre exhortó al mandatario a no bajar la guardia contra el robo de ganado.

Integrantes de la Asociación de Zacatecas, Jalisco y Aguascalientes aplaudieron el respaldo de la administración estatal a la Fiesta Taurina, sin embargo también se mostró la intranquilidad del sector por el robo de ganado.

Destrozando ranchos, matando a animales bravos para arrastrarlos y posteriormente venderlos por carne, son algunas de las formas en que se han registrado los hurtos.

DSC_7599

“Es una cosa absurda porque el ganado bravo no se lo pueden robar más que muerto”, expresó al referir que los animales mansos se los llevan de hasta 70 cabezas.

Relató algunos de los robos más reciente; a un ganadero le robaron un semental y tres becerros grandes; a otro un total de 52 animales ya subidos en una panzona ganadera; a otro más 2 sementales.

Ni el presidente de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas (UGRZ), Cuauhtémoc Rayas Escobedo se ha liberado de esta situación, a él le quitaron 17 toretes.

 “A nosotros en Pozo Hondo, Villa de Cos, se metieron a la caza, la destruyeron y se llevaron un garañón”, lamentó. Los atracos se registran principalmente en ganaderías de esta región.

Por los robos, se han puesto las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y aunque los ganaderos se ocupan de la seguridad de sus ranchos, la de las carreteras es responsabilidad del estado, señalo.

Las perdidas por el robo varían, solo por mencionar un semental puede llegar a costar 200 mil pesos, “le pegan un tiro y se lo llevan  muerto”, en tanto que de ganado manso son varios los ejemplaras.

DSC_7666

“Es bueno que el gobernador ya está al tanto y nos va ayudar en ese problema”, manifestó.

En su discurso, el gobernador Alonso Reyes describió la importante inversión que se ha tenido en materia de seguridad y la coordinación que existe entre elementos de la Policía Estatal Preventiva y del Ejercito Mexicano.

Confirmó que derivado de los golpes que se han dado a bandas delictivas, se conforman grupos delincuenciales más pequeños que se dedican al abigeato. Aseveró que será un problema que se atenderá.

Original article: “© 2023 zacatecaswebnews.com.mx Todos los derechos reservados.”.
Ambos comentarios y pings están actualmente cerrados.

Comments are closed.