En el 27 aniversario de la creación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC) y el Día del Servidor Público, el Gobernador Miguel Alonso Reyes entregó el Premio a la Responsabilidad y Eficiencia 2013 a 96 empleados.
Reunido con servidores de 36 dependencias de la administración pública estatal, los municipios, el sector educativo y organismos descentralizados, el mandatario reconoció la labor responsable y comprometida con que sirven a los zacatecanos.
“La administración pública es el Gobierno en acción, pero cada acción y resultado sería imposible sin la oportuna y eficiente participación de mujeres y hombres dedicados al servicio público”, aseguró el mandatario.
Alonso Reyes recordó que el servicio público es la más alta distinción que puede tener un ciudadano, porque representa la responsabilidad de administrar con honradez el patrimonio colectivo; por ello, pidió a todo su equipo mantener la unidad y anteponer el cariño por Zacatecas a situaciones que impiden realizar las labores propias del Gobierno, como la toma de Ciudad Administrativa.
Ante el boqueo de maestros que protestan contra la Reforma Educativa y que ha impedido el ingreso de unos 4 mil 500 empleados al complejo gubernamental e impedido la prestación de servicios a miles de zacatecanos, Alonso Reyes aseguró que esta disposición federal garantiza la gratuidad de la misma, así como el respeto a las conquistas de los docentes.
Por ello, hizo un llamado a que se liberen las oficinas gubernamentales y a que el diálogo y la razón se impongan a la cerrazón que afecta a muchas personas. “Estaremos siempre al lado del diálogo, pero también de la aplicación irrestricta de la ley”, agregó.
Luego de entregar personalmente los vales económicos a las y los ganadores del Premio, les dijo que podrá canjearse en cuanto las negociaciones para liberar el complejo gubernamental avancen y se puedan realizar trámites administrativos normalmente.
Asimismo, advirtió que miles de burócratas zacatecanos y maestros están en riesgo de no recibir pagos quincenales debido a la imposibilidad de procesar la nómina, porque están cerradas las oficinas gubernamentales, aunque la gestión y las operaciones principales continúan.
Alonso Reyes relató cómo en 1820 el Gobernador Francisco García Salinas impulsó la mística y disciplina en la administración pública, lo que llevó a promulgar en 1935 la Ley del Seguro del Empleado y Maestro, con la que se garantizaron las prestaciones mínimas de seguridad social a estos sectores.
Dos décadas más tarde se instituyó el Régimen de Pensiones a Empleados Públicos y Maestros en Retiro.
La conjunción de ambas experiencias dio como resultado la creación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC), cuya cobertura aumentó conforme se ampliaron sus tareas y se crearon otros organismos de apoyo.
El ISSSTEZAC cuenta hoy con una sólida reserva técnica y patrimonial soportada por un sistema de tiendas, farmacias, hoteles, balnearios, entre otros servicios y beneficios para los derechohabientes, que son extensivos a todos los zacatecanos.
Víctor Rentería López, director general del ISSSTEZAC, aseguró que además de las múltiples prestaciones que el Instituto ofrece a los trabajadores y sus familias, hoy el Fondo de Pensiones para 21 mil derechohabientes está garantizado.
El funcionario público señaló que los retos son ahora convertirlo en un organismo moderno y con áreas competitivas y productivas.
Anunció, además, que en los próximos días empezarán a funcionar los módulos de atención y servicio para acercar a los empleados los beneficios del Instituto. Uno estará fijo en Ciudad Administrativa y 11 serán itinerantes.
Finalmente, el mandatario insaculó los boletos de los primeros ganadores de la rifa de 101 artículos, entre electrodomésticos, muebles, aparatos eléctricos, viajes, comidas, despensas, vehículos y una vivienda.
Graciela Pérez González, Alicia García Pinedo y María del Rosario Aranda Aguilar, trabajadoras del SEDIF y Finanzas, fueron las ganadoras de una casa con valor de 100 mil pesos, un automóvil 2014 y una motocicleta, respectivamente.
El mandatario estuvo acompañado por los alcaldes de Zacatecas y Guadalupe, Carlos Peña Badillo y Roberto Luévano Ruiz, respectivamente; Juan Antonio Castañeda Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, y Lucía Alonso Reyes, presidenta honorífica del SEDIF.
Los secretarios generales de la Sección 58 de los sindicatos Nacional de la Educación (SNTE), Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP), e Independiente de Trabajadores de Telesecundarias del Estado (SITTEZ), Ramón García, Armando Moreira Medina y Martín Carrera Solís, también acudieron a la entrega.
Además estuvieron presentes Le Roy Barragán Ocampo, secretario de Administración, y el General Antelmo Rojas Yáñez, comandante de la Onceava Zona Militar.
Trabajadores que recibieron estímulo económico, reconocimiento y broche conmemorativo como parte del Premio a la Responsabilidad y Eficiencia 2013.