La autorización de 200 millones de pesos para el Parque Ecológico Centenario fue anunciada hoy por el Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, al Gobernador Miguel Alonso Reyes.
El funcionario federal dijo al mandatario, y a quienes se reunieron en este lugar ubicado entre la zona urbana de Zacatecas, Guadalupe y Vetagrande, que el Presidente Enrique Peña Nieto autorizó que se destinen estos recursos para que se ejerzan en 2014.
«La propuesta de un parque ecológico que surge de un Gobernador ecológico es hoy una realidad», afirmó Guerra Abud.
El objetivo del Parque Ecológico Centenario es convertirse en un espacio donde se fomente la conservación, restauración y recuperación del ecosistema, al tiempo que se evite la pérdida de la biodiversidad y se inculque el respeto por las áreas verdes entre la población, especialmente, niños y jóvenes.
Actualmente, están por concluirse la primera, segunda y tercera etapa del proyecto, que consta de un salón comunitario, una tirolesa y puente colgante, así como un Centro de Educación Ambiental, con una inversión cercana a los 24 millones de pesos.
La cuarta etapa, que está por iniciar, contempla la rehabilitación del ecosistema, la construcción de un jardín botánico y viveros, el Centro Cultural Zacatecano, plazas, miradores y andadores, un teatro al aire libre, plaza cívica y juegos.
En esta cuarta etapa también se habilitarán áreas de estar, gimnasios, señalizaciones, mobiliario y alumbrado, estacionamiento y vialidades, paseos y senderos, así como módulos y servicios.
Los recursos que el Gobernador solicitó serán para una etapa subsecuente que incluye la rehabilitación del sistema hídrico, de la Presa de Infante; para restaurar edificaciones patrimoniales, ya que esta zona formaba parte de la antigua Hacienda de Bernárdez; para infraestructura de servicios y urbana; equipamiento, y para una Casa de la Tierra.
«El parque será una obra que impactará positivamente en el bienestar social de las y los zacatecanos, especialmente de los habitantes de la Zona Metropolitana», afirmó Mario Rodríguez Márquez, secretario de Infraestructura del Gobierno del Estado, quien realizó una presentación del proyecto al funcionario federal.
En ese mismo sitio, el Gobernador y el titular de la SEMARNAT entregaron 372 mil pesos del Programa de Empleo Temporal del Sector Ambiental, así como para la modernización de pozos de riego y reconocimientos a industrias limpias.
En total, durante el presente año se han entregado cerca de 23 millones de pesos por este concepto, y Guerra Abud ofreció al Gobernador que durante 2014 dichos recursos aumentarán 50 por ciento, en respuesta a su petición.
En 2013 a través del Programa de Empleo Temporal se generaron 54 mil 716 jornales, con una derrama económica de 3 millones 552 mil 475 pesos, que beneficiaron a 1 mil 896 familias.
«Será más que un gasto una inversión para generar mejores condiciones de vida para la gente; lo mismo va para todos los programas de la CONAFOR», dijo el Secretario.
Alonso Reyes solicitó al funcionario federal que Zacatecas sea considerado un sitio emblemático en el proyecto nacional de protección y conservación del águila real, ya que en la entidad se encuentra el 40 por ciento de los nidos de esta especie en peligro de extinción.
Guerra Abud respondió positivamente a la petición, así como a la de crear una zona natural protegida en el semidesierto zacatecano.
Luis Gerardo Reyes Rodríguez, gerente de la CONFAFOR en Zacatecas, informó sobre las acciones que se realizan en la entidad para asegurar los recursos naturales e hídricos.
Benjamín de León Mojarro, director de la Comisión Nacional del Agua en Zacatecas, hizo un breve resumen de las acciones que se realizan como parte de los compromisos presidenciales en la entidad.
De los 5 mil equipos electromecánicos en pozos de riego que serán sustituidos, los productores del campo han presentado cerca de 900 solicitudes y se encuentran concluidos o en proceso cerca de 300.
El subsidio del Gobierno Federal es de 75 por ciento del costo y el cambio representará un 20 por ciento de ahorro en energía para el productor.
Se trabaja en la modernización de la infraestructura para la distribución de agua potable en la cabecera municipal de Fresnillo, que beneficiará a más de 120 mil habitantes, con una inversión de 163.6 millones de pesos.
Finalmente, ambos funcionarios presenciaron una demostración de la tirolesa de 120 metros de longitud, que funcionará en dicho parque.
Al evento acudieron los alcaldes de Guadalupe y Zacatecas, Roberto Luévano Ruiz y Carlos Peña Badillo, respectivamente; Julio César Nava de la Riva, delegado de la SEMARNAT, además de funcionarios federales, estatales y municipales.
|