Al destacar que la competitividad es un factor indispensable para poder insertarnos en el comercio internacional, el Presidente Carlos Peña dio la bienvenida a Zacatecas a funcionarios de Desarrollo Económico, Turismo y Cultura de 20 ciudades de Durango, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa y Nayarit, quienes participan en el Segundo Encuentro de Instituciones Municipales del Corredor Económico del Norte.
En su visita a Zacatecas, los titulares de estas dependencias, que participaron a inicio de año en el primer encuentro realizado en la ciudad de Durango, darán seguimiento a diversos acuerdos para el fortalecimiento económico de los estados y municipios que conforman esta zona norte, el trabajo en equipo, y la gestión de recursos ante el gobierno federal para dar impulso al turismo como prioridad.
En su mensaje, Carlos Peña dijo con satisfacción que Zacatecas se suma a este proyecto de gran visión, y que da ejemplo y claridad de lo que se debe hacer en el estado para convertir a México en un gran centro logístico global de alto valor agregado.
Quienes tenemos la responsabilidad de diseñar políticas públicas municipales, consideró Peña, “debemos generar condiciones para que los inversionistas encuentren en este corredor económico del norte, una oferta diversificada, acorde a la vocación natural y a los índices de especialización de cada región”.
A esta tarea se debe sumar la simplificación y homologación de los procesos y requisitos para realizar los trámites que permitan atraer inversiones que impulsen el desarrollo económico, por lo que invitó a los participantes a continuar trabajando con su empeño y compromiso, para lograr y detonar este gran proyecto estratégico, que se encamina hacia el desarrollo nacional.
Roberto Rosales Pitones, Secretario de Desarrollo Económico y Turismo, quien fungió como anfitrión del encuentro realizado en la Casa Municipal de Cultura, dijo que con este segundo encuentro, las autoridades de estas ciudades contribuirán a que la zona norte del país sea más atractiva para los inversionistas locales, nacionales y extranjeros.
Para lograrlo, dijo, debemos confiar plenamente en la potencia que ofrece cada una de nuestras ciudades, trabajar en equipo y eliminar las barreras que han limitado nuestro crecimiento y bienestar social.
Destacó que en las mesas de trabajo que se desarrollaron durante el día, se discutieron temas como la promoción de estrategias que contribuyan a la productividad de esta zona norte, así como el intercambio de ideas para eficientar el uso de los recursos y maximizar su impacto.
En representación del Gobierno estatal, Pedro Inguanzo, Secretario de Turismo, destacó que en Zacatecas se han establecido ejes de desarrollo enfocados a la diversificación de la oferta turística, para consolidarlo como destino cultural y turístico.
En el encuentro participaron representantes de las ciudades de Lerdo, Gómez Palacio y Durango; Saltillo y Torreón, Coahuila; Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, Tamaulipas; Chihuahua y Ciudad Juárez; Monterrey y Juárez, Nuevo León.
Así como Mazatlán, Ahome, Rosario, Culiacán, Escuinapa, Concordia y San Ignacio, Sinaloa; Tepic, Nayarit, y Zacatecas.