SE LLENA DE FOLCLOR EL ROSTRO DE LA VEJEZ ZACATECANA
Zacatecas, Zac.- Las canas de la experiencia, arrugas que encapsulan el tiempo y sonrisas de labios juntos, hundidas por la ausencia de dientes, se asomaron este viernes en los asilos de ancianos San Juan Diego y la Divina Providencia para fusionarse con la magia, el color y el ritmo del decimoséptimo Festival Zacatecas del Folclor Internacional Gustavo Vaquera Contreras.
Las delegaciones internacionales de músicos y bailarines de Venezuela y Taiwán ofrecieron una función especial para adultos mayores, un sector de la población zacatecana que está bajo cuidado, resguardo y protección del Gobierno del Estado así como de organismos públicos que participan en la vida de la sociedad.
En el asilo La Divina Providencia, la Escuela de Danza Municipal, perteneciente a la Dirección de Cultura de la alcaldía de Maracaibo, Venezuela, ofreció tres estampas propias del folclor marabino: Gaita de tambor, Tambor coreano del Estado de Falcón y Joropo sabanero de los llanos venezolanos.
Esos bellos rostros de las jóvenes bailarinas, los tambores cumacos y la bandola llanera, provocaron que paulatinamente, impulsados por el resorte de la esencia del vivir, los ancianitos se levantaran de su silla y, apoyados del bastón o la andadera, comenzaran a bailar y moverse al ritmo del folclor venezolano.
Mientras la fiesta se celebraba en esta casa hogar, en el asilo San Juan Diego la historia, mitología, leyenda y cultura de los Amis, una de las 14 tribus aborígenes reconocidas por el Consejo de Pueblos Indígenas de Taiwán, era presentada a través de la danza y música por Chuang Kuo-Shin Aboriginal Dance Experimental Theater.
Con un estilizado traje azul, penachos de plumas de ave y largos collares de perla blanca que daban mayor vista al cuello, los bailarines ofrecieron un espectáculo en el que conjugaron los ritmos lentos y rápidos con los instrumentos que utilizan para sus actividades de la vida y el trabajo la tribu Ami.
Al término del espectáculo, la luz que desprende el flash de la cámara digital testificó la fusión y sincronía de los rostros de la vejez zacatecana con los bailarines y músicos que han llenado de emoción y alegría la plazas, plazuelas y escenarios de esta edición 17 del Festival Zacatecas del Folclor Internacional Gustavo Vaquera Contreras.