
Falsa la detención en territorio zacatecano del F1 conocido también como “el panchito”, elemento del Cartel del Golfo, informó Antelmo Rojas Yáñez Comándate de la 11va zona militar.
En conferencia de prensa, dijo que a resultado de notas trangiversadas publicadas en redes sociales donde aseguran la captura y liberación intencionada del capo, manchan la imagen de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ante la sociedad, pues afirman que SEDENA recibió dinero para su liberación, “señalamientos que son totalmente falsos” aseveró, Rojas Yáñez.
Explicó que en el operativo de semanas pasadas a cargo del teniente coronel Cornelio Toledo, en Jalapa se detuvieron a 3 personas del Cartel del Golfo un joven de 15 años uno de 27 y uno más de 46 años, mismos que se aseguraron con 2 Barrett 50, una ametralladora AK-47 (cuerno de chivo) con lanza granada, 1 granada de fragmentación y 7 granadas 40mm, equipo que junto a los delincuentes fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).
Dijo que se desconoce quien subió la información, sin embargo, las autoridades federales y la policía cibernética saben de lo acontecido y se está investigando.
El general de brigada, dio a conocer que el F1 es un narcotraficante de entre 38 y 40 años originario de Jalpa jefe de la región del sur de Zacatecas, subordinado del apodado la Hamburguesa, quien es jefe de la región desde Tamaulipas, Ciudad Alemán, Coahuila y San Luis potosí.
Reiteró que el F1 no cayó, pero señaló que están detrás de ellos… “la SEDENA está trabajando para darle la seguridad al Estado, no se permitirá que gente anti patria genere estas psicosis en la sociedad, estamos luchando para recuperar la paz”, finalizó el Gral. De Bgda. Antelmo Rojas.
LOS ZETAS NO HAN REGRESADO A ZACATECAS
Del mismo modo Antelmo Rojas Yáñez Comándate de la 11va zona militar, comentó que eran 20 millones de pesos las ganancias que generaba el cobro de piso y robo de combustible en el Estado a los zetas, es por eso que quieren ingresar nuevamente al Estado.
Afirmó que al momento no hay presencia de ellos, pues a pesar que han querido ingresar a la entidad siguen blindadas las fronteras y “los zetas aún no recuperan la plaza de Zacatecas”.
El comándate de la 11va zona militar, refirió que ante los hechos violentos de inicio del año en el municipio del Mineral a petición de los freníllense se implemento en marzo con grandes resultados al momento, el operativo “Fresnillo Seguro”.
Indicó que Fresnillo y Loreto son los municipios con foco rojo en la entidad por lo que desde hace un mes se ha implementado también operativo “Loreto Seguro”.
Mencionó que la milicia tiene estrategia, sin embargo, los halcones son quienes han ralentizado los operativos por lo que siguen en planes alternativos para dar con las células delictivas.
Ante los rumores de la entrada a Zacatecas del Cartel Nueva Generación, el comandante Antelmo Rojas Yáñez ratificó que no han entrado, expuso que hay personal castrense en los límites del estado en municipios como: Moyagua y García de la Cadena.
Finalmente, el General de Brigada dijo que los que los hace fuertes son las denuncias ciudadanas por lo que invitó a la sociedad a apoyar y denunciar la presencia de cualquier organización delictiva en su comunidad o colonia a través del teléfono 089.
