Zacatecas, Zac.– Marcela Santillán Nieto, directora General de Educación Superior para Profesionales de la Educación, dictó la conferencia Impacto en el cambio normativo en la formación de maestros.
Durante el segundo día de actividades del Sexto Coloquio Internacional de Educación, en el Palacio de Convenciones de la capital, destacó el segundo lugar nacional obtenido por Zacatecas en la evaluación realizada por la asociación Mexicanos Primero.
Ante cerca de 3 mil docentes, Santillán Nieto matizó que dicha evaluación toma como referencia los indicadores: permanencia, atención en primero de preescolar, idoneidad de los futuros maestros, asistencia a la evaluaciones y normalidad en servicios.
Esto significa -expresó- que Zacatecas está en las mejores condiciones para aumentar los niveles de aprendizaje de los alumnos y refleja el trabajo realizado en la entidad a favor del sector educativo.
Además, dijo que marca la pauta para mejorar resultados en los niveles de aprendizaje de los alumnos, ya que existen las condiciones idóneas de infraestructura y servicios para incidir positivamente en el aprovechamiento.
Hizo un llamado a los docentes a trabajar en equipo y hacer de las escuelas centros de aprendizaje con una dimensión social, profesional y personal, la cual permite el desarrollo de su propia identidad como profesores y alumnos.
Santillán Nieto también es profesora de carrera en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Es autora de diversos libros de texto de matemáticas y ha publicado diversos artículos en revistas sobre tecnología y educación.
Posteriormente, David Block Sevilla impartió la conferencia Procesos de apropiación de innovación para la enseñanza de las matemáticas, en la que expuso los elementos de apoyo y apropiación de conocimientos de los alumnos.
Este miércoles 29 de junio, continuará el coloquio con cuatro conferencias magistrales de Arturo Burciaga Campos, José Ángel Moyano Cañero, Juan Carlos Andrade y Hugo Balbuena Corro.
De igual manera, se llevará a cabo la tercera y última sesión del encuentro estatal de experiencias de éxito en escuelas incorporadas al programa Escuelas de Tiempo Completo (ETC).