Zacatecas, Zac.- Con el reconocimiento de Isabel Crowley, representante de la UNICEF en México, al Gobernador Miguel Alonso Reyes por colocar en el centro de su agenda acciones a favor de niños, niñas y jóvenes en el estado, se realizó el informe de avances de la iniciativa denominada «10 X la Infancia».
Tras escuchar el informe, Alonso Reyes refirió que las acciones puestas en marcha contribuyen principalmente a la creación y consolidación del marco jurídico y la institucionalización de mecanismos para garantizar el cumplimiento pleno de los derechos de la niñez y la adolescencia, en el estado.
Ejemplo de ello, dijo, es la creación de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Zacatecas, que fue aprobada por el Congreso Local, entró en vigor en el año 2015, y está armonizada con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, aprobada por el Congreso de la Unión y que entró en vigor hace casi dos años.
El mandatario se refirió a uno de logros más importantes alcanzados en esta administración, como lo fue la instalación del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, y el nombramiento de su Secretaria Ejecutiva, Lorena Lamas Arroyo, acción con la cual se posicionó a Zacatecas como la novena entidad de la República Mexicana en fundar este Sistema.
Este organismo facilita la comunicación, coordinación y la toma de decisiones entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno, la sociedad civil y de las propias niñas, niños y adolescentes, con el objetivo de garantizar sus derechos y ponerlos en el centro de sus agendas como una prioridad.
Asimismo, el titular del Ejecutivo hizo referencia al logro alcanzado con la integración de los 58 Sistemas Municipales de Protección, para con ello garantizar el presente y el futuro de la infancia en el estado.
Otro avance significativo fue el acuerdo para que la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) adquiera las facultades y funciones establecidas en la Ley, otorgándosele el cambio de nombre a Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia, con el fin de dar una efectiva protección y restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes.
Como parte del evento, Alonso Reyes hizo entrega de un reconocimiento a Isabel Crowley por sus años al frente de la UNICEF en México y su trabajo coordinado con las entidades del país a favor de los niños, niñas y jóvenes.
Finalmente, y tras invitar a conocer a detalle el documento del Informe de Avances de 10 por la Infancia, que será publicado en la página de UNICEF, el mandatario aseguró que un objetivo superior en su administración fue el proteger a la niñez y juventud, implementando políticas públicas al centro de su agenda, por lo que exhortó a todos a seguir trabajando para lograr el objetivo.
Por su parte, Isabel Crowley refirió que aunque el compromiso de trabajar por los niños y jóvenes fue firmado por todos los estados, sólo 21 de ellos, incluido Zacatecas, han cumplido con la creación del Sistema Estatal de Protección Integral, al cual también fueron incluidos sus 58 municipios, acción que habla del claro compromiso del Gobernador Miguel Alonso con la niñez y la juventud.
De manera especial, reconoció el trabajo de Lucía Alonso Reyes, presidenta del SEDIF, y expresó su disposición para que el estado continúe trabajando de la mano con la UNICEF.