25
Nov,2024
lunes
Publicado por ZACATECASWEBNEWS en junio - 15 - 2018

APARECE ESTUDIANTE “SECUESTRADO”, SE ENCUENTRA SANO Y SALVO EN SU CASA

El día de ayer los padres del estudiante de la unidad Académica de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Zacatecas, daban una conferencia ante los medios de comunicación en las instalaciones de la facultad; reportaban la desaparición de su hijo… hoy apareció sano y salvo…

El día de ayer los padres del estudiante de la unidad Académica de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Zacatecas, daban una conferencia ante los medios de comunicación en las instalaciones de la facultad; reportaban la desaparición de su hijo… hoy apareció sano y salvo…

Zacatecas, Zac.– El estudiante de la unidad Académica de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Joaquín García Díaz, y quien sus progenitores ofrecieron una conferencia de prensa en las instalaciones de la misma facultad, regreso sano y sano a su hogar este 15 de junio.

En la mencionada conferencia los padres de García Díaz comentaron que el estudiante habría sido secuestrado desde el pasado 30 de mayo.

Hasta el momento no existan indicios o testigos de la privación ilegal del joven en su domicilio. La madre relato en la conferencia que cuando llegó a su casa, la encontró desordenada y que faltaban 64 mil pesos que ella tenía guardados.

La madre de Joaquín contactó vía telefónicamente a la novia de su hijo, quien le declaró que Joaquín se había comunicado con ella para decirle que dos sujetos armados lo habían sacado por la fuerza de su casa, además de que lo obligaron a sacar pertenencias de su domicilio, además de los 64 mil pesos que tendrían guardado los padres.

Los padres sólo tenían referencia de lo mencionado por la novia, quien afirma que su novio le llamó hasta en tres ocasiones para decirle lo que le estaba ocurriendo.

El padre de la víctima notificó  a su hijo días antes de los hechos, que tenía deudas de préstamos en Banco Azteca y otros lugares, por la que, menciona (el padre), tuvo una discusión y le mencionó que el dinero lo ocupaba para algunos viajes organizados por la escuela.

El día de hoy, 15 de Junio de 2018, se tiene comunicación con el joven, a las 13:00 horas; el Padre de la Victima Joaquín informa que hoy a las 17 horas con cinco minutos, recibió una llamada a su teléfono del celular del número: 449 22 06 871; la voz de una persona adulta le preguntó si conocía a Joaquín, al informarle que era su hijo, la persona le mencionó que el joven estaba en la central de Autobuses  de la Ciudad de Aguascalientes, solicitando que no lo dejara ir hasta que llegaran por él.

Al arribo de los familiares se localizó  tranquilo y se regresaron a Zacatecas, a su domicilio.

 El padre comenta que, en el transcurso, no tuvieron ningún tipo de  conversación.

Autoridades señalan que el estudiante comento  que “de rato lo regresaron los secuestradores al lugar de cautiverio donde estuvo 4 días, y después los secuestradores lo llevaron en los días siguientes a diversos lugares; como centros y plazas comerciales, pero por el miedo él no sabía dónde estaba; menciona que uno de los días que estuvo en Aguascalientes en un centro comercial, casualmente se encontró a un amigo de nombre Omar, pero los secuestradores le pidieron que actuara de manera normal para no hacerle daño a su familia,  siendo hasta el día jueves 14 de junio que los plagiarios lo llevaron a la central de autobús y le dijeron que ya se fuera».

Ante la narración de los hechos  no se descarta que el mismo Joaquín haya planeado todo  y hubiese simulado el secuestro para esconder su posible responsabilidad de haber extraído los 64 mil pesos que la familia tenía como ahorros y la madre afirmó sacaron de su casa, situación que se derivaría en un autosecuestro.

Algunas autoridades refieren que lo externado por Joaquín, existen varias inconsistencias respecto del actuar de un grupo de secuestradores, pues en la narración Joaquín afirma que le dieron dinero para comprar un teléfono y un par de zapatos tenis; que lo llevaron a diversos puntos y lo dejaban solo, sólo al cuidado de una señora con una niña y que incluso estuvo en lugares públicos como plazas comerciales.

Cabe mencionar que en ninguna de esas acciones forma parte del modus operandi de un secuestro, pues los victimarios en ese tipo de situaciones mantienen a las víctimas sin contacto con la familia o amigos; de inmediato, a la víctima la despojan de celular, aparatos eléctricos y computadoras; jamás llevan a la víctima a lugares públicos por temor a que sean identificados por algún conocido o denuncien ante autoridades la situación en que se encuentran; de inmediato establecen y mantienen contacto con la familia para exigir el pago del rescate. Además, ningún secuestrador le va a dar dinero a la víctima para comprar un teléfono o unos zapatos tenis, más bien lo que ellos quieren es que les den dinero y mantener a la víctima incomunicada.

Los indicios apuntan a que Joaquín decidió irse de paseo con el dinero que extrajo de su casa, pero antes desordenó el domicilio para hacer creer a los padres la narración que le hizo a la novia.

Una vez que se dio cuenta de la conferencia de prensa que ofrecieron sus padres y que su fotografía había aparecido en varios  medios de comunicación, decidió dar por terminada la aventura y solicitó ayuda de alguna persona en Aguascalientes para que les hablara a sus padres y les dijera que lo tenían secuestrado en la Central Camionera de esa ciudad, donde esperó hasta el arribo de su padre, con el propósito de aún mantener su posible mentira.

Original article: “© 2023 zacatecaswebnews.com.mx Todos los derechos reservados.”.
Ambos comentarios y pings están actualmente cerrados.

Comments are closed.