APROXIMADAMENTE 20 MIL MUJERES PARTICIPAN EN EL 8M
Zacatecas, Zac.- Con un contingente cercano a las 20 mil mujeres, dio inicio la conmemoración del día internacional de la mujer, actualmente conocido como el 8M.
El contingente fue encabezado por familiares de víctimas que han perdido la vida de manera violenta y salieron de la unidad académica de ingeniería para incorporarse al bulevar López Mateos donde se sumaban cada vez más personas.
Una vez que la marcha representativa tomó la calle González Ortega, inició el vandalismo por parte de algunas de las integrantes pues fueron rompiendo con martillo los rosetones de cantera que se encuentran en el camellón central.
El objetivo de la marcha era sensibilizar a la sociedad y a la opinión pública respecto a la violencia que existe contra las mujeres y, en conjunto, implementar las acciones necesarias para erradicar este problema social.
Al paso de contingente frente a la secretaria de turismo, otro grupo de participantes les dio por romper los vidrios de un cajero automático que se encuentra en el lugar y otros más de la secretaría de turismo.
Metros más adelante, sobre la misma calle de la González Ortega, las feministas iniciaron a pintarrajear con aerosol, edificios emblemáticos.
Una vez que estuvieron en la av. Hidalgo inició el destrozo de vidrios de instituciones bancarias, los de la cafetería Acrópolis, de cualquier comercio que tuviese algo que romper, se iba y se hacía añicos.
Al arribo a la explanada de la Plaza de Armas y una vez que estuvieron frente a las integrantes de las policías Metropol y Estatal, se desató la violencia pues las agentes del orden. Las mujeres policías intentaban a toda costa de cubrirse de la agresión de la que fueron objeto.
Las oficiales no tuvieron otra alternativa que accionar sus tanques de gas lacrimógenos.
Al interior de Palacio se encontraban elementos de Protección Civil Estatal y Municipal quienes controlaron los conatos de incendio provocados por las feministas en su afán de ingresar a palacio de gobierno y prender fuego a las puertas de madera, además de rescatar a algunas de sus compañeras que fueron arrestadas tras la refriega.
Es importante señalar que algunas de las participantes resultaron con las manos y brazos heridos después de romper algunos vidrios, además de algunas intoxicaciones en la trifulca por lo que protección Civil Estatal y Municipal se vieron en la necesidad de hacer por lo menos seis traslados.
En el 2022, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) activó el Protocolo Alba en 453 casos de mujeres reportadas como desaparecidas o no localizadas. En 331 casos fueron localizadas; en el resto de los casos continúa su búsqueda hasta encontrarlas.
Fotos: zacatecaswebnews.com.mx