Zacatecas, Zac. El pleno de la LXII Legislatura aprobó este día, con 20 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el dictamen de la Comisión de Hacienda Municipal, que preside la diputada Isadora Santiváñez Ríos, para que el Ayuntamiento de Guadalupe pueda enajenar un bien inmueble para la construcción de viviendas de interés social, en la modalidad de donación a favor de trabajadores del municipio, en lo que será el Fraccionamiento “Octavio Paz”.
El Dictamen, analizado, discutido y aprobado en primera instancia por la Comisión Legislativa que integran los diputados Patricia Mayela Hernández Vaca, Adolfo Alberto Zamarripa Sandoval, María Elena Ortega Cortés y Arturo López De Lara Díaz, detalla que las viviendas serán destinadas a programas específicos de vivienda para sus trabajadores o personas que acrediten los requisitos dentro de proyectos de naturaleza análoga conforme el listado de beneficiarios allegado al expediente.
El Ayuntamiento de Guadalupe, encabezado por el alcalde Enrique Flores Mendoza, desarrollará, a través de la Comisión Nacional de Vivienda del Gobierno Federal, el fraccionamiento compuesto por 120 lotes, de los cuales 118 serán objeto de los programas de vivienda en referencia, y los restantes serán considerados de propiedad municipal como áreas comunes.
Cabe destacar que para llevar a buen término este proyecto, el Ayuntamiento de Guadalupe signó un Convenio Integral de Coordinación Institucional, el 3 de abril de 2017, con la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot) del Gobierno del Estado, todo en base al Acuerdo de Cabildo celebrado el 6 de septiembre de 2017.
Se aclara que los beneficiarios del Programa de Vivienda del Fraccionamiento “Octavio Paz”, no son familiares por consanguinidad hasta el cuarto grado ni por afinidad hasta el segundo grado con alguno de los miembros del Ayuntamiento ni de los titulares de las Dependencias de Gobierno Municipal.
En la discusión del Dictamen en el pleno, la priista Isadora Santiváñez destacó que el proyecto del Fraccionamiento “Octavio Paz”, “de gran calado, visión y altura de miras es una muestra de que el trabajo en conjunto lleva a Guadalupe por un buen camino”.
La legisladora por el Distrito III, puntualizó que los 118 lotes no serán pies de casa, sino una vivienda en forma con un costo aproximado de 60 mil pesos, lo que representará la oportunidad para los trabajadores del municipio, y aquellas personas que acrediten no tener la posibilidad de hacerse de un patrimonio que significará el pago a toda una vida de esfuerzos.
El diputado del Partido del Trabajo (PT), Samuel Reveles Carrillo, reconoció el esfuerzo tanto del alcalde Enrique Flores Mendoza, como de los diputados Isadora Santiváñez y Osvaldo Ávila Tiscareño, para hacer realidad que las familias de los trabajadores del municipio de Guadalupe cuenten con una vivienda con un crédito blando y accesible.
Además, hizo un llamado a los demás municipios del estado de Zacatecas, para que tomen como ejemplo esta iniciativa que tiene como único fin beneficiar a un sector vulnerable de la sociedad que hoy se ve imposibilitado de contar con un patrimonio.
En su momento, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Osvaldo Ávila Tiscareño, dejó en claro que este Dictamen refiere un tema trascendental como lo es el derecho a la vivienda contenido en el Artículo 4 Constitucional, mismo que con esta acción se verá materializado de forma inmediata para bien de las familias de Guadalupe.
“Hablamos de una solución integral a un problema que aqueja a muchas familias no sólo de Guadalupe, sino de Zacatecas y del país”, dijo.
También, para hablar a favor del Dictamen, hizo uso de la voz el diputado del PRI, Jorge Torres Mercado, quien reconoció el trabajo en conjunto que han logrado tanto el presidente municipal como los diputados representantes de los Distrito III y IV de Guadalupe. “Qué bueno sería que esto sucediera en todo el estado”.
La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), María Elena Ortega Cortés, destacó que cuando la visión altruista se enriquece con la visión de los derechos humanos, los resultados son palpables, “porque dotar de vivienda a un sector vulnerable no es buena voluntad, es un derecho, y ojalá la aprobación por parte de la LXII Legislatura se enriquezca con el cumplimiento del Estado de Derecho”, concluyó.