Durante los trabajos de hoy fue votada por unanimidad del Pleno de Diputados, la Minuta Proyecto de Decreto por el que se adiciona el párrafo segundo de la fracción XXI del Artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Subieron a tribuna para hablar a favor de la misma, los Diputados Luis Gerardo Romo Fonseca y Las Diputadas Luz María Domínguez Campos y Georgina Ramírez Rivera.
Durante la discusión en lo general el diputado Gerardo Romo Fonseca, al invitar a sus compañeros a votar a favor de la minuta sentenció que es necesario dar garantías a la labor periodística, porque las agresiones a un periodista constituyen una vulneración a la libertad de expresión que no pueden tolerarse, ni dar pie a que se presenten en el futuro.
Hizo referencia a lo comentado durante el Foro Periodismo y Democracia Zacatecas 2012 que recientemente organizó esta Legislatura, donde afirmo que “es hora que el Poder Legislativo de Zacatecas volteé la vista a este importante sector de la sociedad, e inicie las acciones necesarias para cumplir y hacer cumplir las leyes en la materia, incluso yendo más lejos; actualizar la legislación que permita garantizar la libertad de expresión como derecho inalienable, así como de la seguridad e integridad de quienes hoy representan la correa de transmisión más importante de la sociedad, las y los periodistas”.
De igual forma, la diputada María de la Luz Domínguez Campos, participó a favor del dictamen, quien reconoció que mediante la dictaminación positiva de esta reforma constitucional, es clara muestra del compromiso de este Poder Legislativo, por la protección de los derechos humanos y libertades fundamentales de los mexicanos y particularmente de los periodistas, comunicadores y trabajadores de los medios de comunicación de nuestro Estado de Zacatecas y en general del país.
Enunció que la iniciativa tiene por objeto generar un mecanismo de excepción, por el cual se faculta a las autoridades federales a conocer de delitos del fuero común relacionados con la protección a la seguridad pública, la seguridad nacional, los derechos humanos y la libertad de expresión, con objeto de evitar la impunidad en este tipo de ilícitos y dar pleno cumplimiento a los compromisos internacionales asumidos por el Estado mexicano en el reconocimiento y protección de tales derechos.
“Con esta iniciativa damos una respuesta contundente y efectiva al reclamo social, relativo a evitar y sancionar atentados contra el derecho a la libertad de expresión; es un avance muy grande y se da respuesta a la exigencia de periodistas y defensores civiles de los derechos humanos, quienes se encuentran en el peor momento de su vida profesional. No solo las agresiones a periodistas representan un ataque directo a la vigencia del estado de derecho, sino también la inacción de las autoridades competentes, lo cual se traduce en impunidad. Afectar la libertad de expresión, es una de las formas de destruir la democracia y la sana convivencia que demanda el país”.
Los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PT, presentaron a la Asamblea la Iniciativa de Decreto, que adiciona el artículo 193 del Código Penal del Estado de Zacatecas, a fin de tipificar las Falsas Declaraciones de Servidores Públicos ante el Poder Legislativo del Estado como delito, contenido dentro del Título Octavo Delitos cometidos por servidores públicos, Capítulo I, Ejercicio Indebido o Abandono de Funciones Públicas.
Consigna la reforma, que comete el delito de falsedad de declaraciones públicas, el servidor público del estado o municipios que comparezca ante el seno de la legislatura o de cualquiera de sus comisiones para rendir cuentas de su desempeño o suscriba información ante este poder soberano y en ello no se conduzca con la verdad.
Establece además, que el servidor público que cometa el delito de falsedad de declaraciones públicas será sancionado con pena privativa de libertad de dos a cinco años, con destitución de empleo y una multa de doscientas a quinientas cuotas de salario mínimo vigentes en el Estad