“BENDITA SANGRE DE TORO BRAVO…” SEGUNDA CORRIDA EN ZACATECAS
Con dedicación a mi buen amigo Paco Elizondo.
Ricardo Reyes.
Zacatecas, Zac.- Segunda tarde de toros donde el cartel se vio redondeado con espadas mexicanos, todos, de primer nivel. Hubo toros y también toreros.
El primero en abrir la tarde de hoy fue el rejoneador Emiliano Gamero, vestido a la usanza campera andaluza, con “Aventurero” de la ganadería de Mimiahuapan y 530 kilos en carnes, bien puesto de pitones. El caballero en plaza, exponiendo a las cabalgaduras, pues había que pisarle los terrenos a “Aventurero”. Luciéndose el de a caballo.
Brincaron al ruedo los Forcados mazatlecos, haciendo tres intentos por lograr la espectacular pega, en la primera de ella resulto herido el forcado de punta Iram García con una cornada en la cara interna del muslo derecho. Fue atendido primeramente en la enfermería y posterior, al Hospital San José.
El rejoneador salió a matar en los lomos de “Presagio” Una cabalgadura color Izabelico, pisando terrenos muy comprometidos. Le coloco el rejón de muerte en buen sitio. Ligera petición de oreja en los tendidos.
Zotoluco, vestido en obispo oro en la lidia ordinaria, con su primero de la tarde “Chaparrosan”, con 535 kilos, también de Mimiahuapan. Demostrando el Maestro Eulalio López Por qué continúa encabezando carteles, ante un toro bien puesto de pitones y de caja… ¡Ni se diga! ¡Era un pavo…! El Zotoluco ni se aminoro, cuajo el toreo, de rodillas, derechazos y desplantes que le fueron reconocidos y aplaudidos por la afición… ¡tiene hambre el Zotoluco! Oreja en su segundo.
Con su segundo… Ni que hablar. Un bicho con malas ideas, al que había que meterse a sus terrenos y torear dentro de ellos, el Maestro lo supo; solo los que llevan tantos años dentro de la fiesta lo saben. ¡Fuera de serie esta figura de la torería en México!
Octavio García “El Payo”. Con su primero de la tarde de nombre “Tejano”, 491 kilos, Un señor toro al igual que sus hermanos. El queretano toreo de salón dando catedral de casta, y sentimiento torero, erguida figura, muletazos largos y templados con mucha calidad los derechazos que parecían una “Pinturería”. Oreja en su segundo.
Con su segundo de nombre “optimista”, un toro suelto del que el payo se tuvo que hacer a base de insistir y quedarse parado, demostrando que está a un paso de convertirse en figura del toreo en México, teniendo en puerta, compromisos en España.
Juan Pablo Sánchez con su primer astado de la tarde “Campirano”, 460 kilos. Tal vez en de menor presencia pero no por ello escaso de bravura y cornamenta. La gente se metió con el toro, pidiéndole al Juez que lo regresase a los corrales. Sánchez tuvo que lidiar con el toro y con el público; nada quiso saber. Dos tres muletazos y se dispuso a matar. Pitillos en los tendidos. Ya con su segundo de nombre “Pensador”, el hidrocálido cambio de actitud sacando las casta y pegando sendos derechazos con la firma de la casa.
Original article: “© 2023 zacatecaswebnews.com.mx Todos los derechos reservados.”.