25
Nov,2024
lunes
Publicado por ZACATECASWEBNEWS en febrero - 1 - 2014

BILLETES FALSOS

DSC_2194

La circulación de billetes falsos es una situación que preocupa tanto a las autoridades como a los usuarios del papel moneda que somos todos los consumidores y prestadores de servicios.

Si usted sospecha que por algún descuido tiene en su poder algún tipo de billete falso, no lo destruya o trate de poner nuevamente en circulación ya que estaría incurriendo en un delito federal que se castigaría hasta con 12 años de prisión;  asista a alguna institución bancaria para que se lo revisen de la forma apropiada.

La falsificación de dinero es probablemente tan antigua como el propio dinero. Antes de la introducción del papel moneda, el método más extendido era la mezcla de metales base para el cambio como son el oro y la plata con otros de menor valor. En la actualidad es más habitual la impresión de billetes falsos, o la impresión de documentos por impresores legítimos pero con instrucciones falsas.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los nazis falsificaron libras británicas y dólares norteamericanos. Actualmente algunos de los mejores billetes falsificados son denominados Superdólares a causa de su elevada calidad, y semejanza a los billetes originales.

 Si se sospecha de la autenticidad de un billete o moneda se debe evitar su regreso a la circulación; es decir, no debe usarse para realizar algún pago ya que al hacerlo, sabiendo que es de dudosa autenticidad, nos convierte en distribuidores de piezas falsas, aun cuando se trate de una sola pieza. Esto corresponde a un delito federal que se castiga hasta con doce años de prisión. Lo correcto es canalizar el billete o moneda que parece falsa al Banco de México en donde se analizará y determinará si lo es o no.

¿Cómo reconocer un billete falso?

Tocar. El sustrato en que se imprimen los billetes hace que éstos tengan una consistencia y textura diferentes. Esto lo puedes notar fácilmente si se compara la sensación de tocar con la yema de los dedos, el papel bond común y algún billete.

Mirar. Dependiendo de la denominación, el registro perfecto, la marca de agua, el hilo microimpreso, el hilo de seguridad y la ventana transparente, se pueden identificar al mirar el billete. Con excepción del último elemento de seguridad, el resto de los elementos se identifican a trasluz (o contraluz); es decir, el billete debe recibir luz por la parte contraria a la que se observa.

Registro perfecto. El registro perfecto consiste en impresiones hechas por ambos lados del billete. Al verse a contraluz, se complementan exactamente formando el mapa de la República Mexicana y la rosa de los vientos.

Marca de agua. La marca de agua es una imagen que forma parte del papel o polímero desde su fabricación. En el billete de 200 conmemorativo, la marca de agua es una imagen del Ángel de la Independencia. En el resto de los billetes, la marca de agua es la imagen del personaje o prócer. En los billetes de 100, 200, 200 conmemorativo, 500 y 1000 pesos aparece otra marca de agua llamada “marca de agua clara”. Ésta corresponde al numeral (denominación) de cada billete.

Las marcas de agua son visibles por ambos lados del billete. Al observarlo a contraluz, estas imágenes se aprecian más detalladas, con varias tonalidades.

Hilo microimpreso. El hilo microimpreso cruza verticalmente al billete. Este hilo tiene escrita la denominación y sólo es posible verlo a contraluz. El hilo microimpreso se encuentra en los billetes de 20 y 50 pesos. Tomando como referencia el frente del billete, este hilo se ubica a la derecha del elemento que cambia de color (la paloma en el billete de 20 pesos y la mariposa en el billete de 50 pesos).

Elemento que cambia de color. El elemento que cambia de color se encuentra en todos los billetes de la familia actual. Para reconocer este elemento, se recomienda tomar el billete por el frente y colocarlo horizontalmente a una distancia de treinta centímetros de los ojos. Posteriormente hay que girarlo o inclinarlo.En el billete de 20 pesos, la tinta que cambia de color se observa en la parte izquierda del cuerpo de la paloma y en la greca impresa sobre la ventana transparente. En tanto que en el billete de 50, esta tinta se encuentra en el ala izquierda de la mariposa y en la oruga que se ubica junto a la ventana transparente. El efecto de cambio de color se puede apreciar por ambos lados del billete.

La tinta que cambia de color en el billete de 100 pesos, se encuentra en la parte derecha de la mazorca mientras que en el de 100 conmemorativo, se localiza en las hojas de la mazorca de la ventana transparente.

El billete de 200 pesos tiene tinta que cambia de color en la parte derecha del libro que tiene una pluma. En el de 200 conmemorativo, esta tinta se observa en la campana y en el hilo discontinuo. En cuanto al billete de 500 pesos, el elemento que cambia de color está en la parte derecha del alcatraz. Por su parte, en el billete de 1000 pesos se encuentra en la capilla y en la torre derecha de la iglesia.

El elemento que cambia de color en los billetes de 100, 200, 200 conmemorativo, 500 y 1000 pesos, también corresponde a la impresión con relieve. 

Fuente: Banco de México

DSC_2195

Original article: “© 2023 zacatecaswebnews.com.mx Todos los derechos reservados.”.
Ambos comentarios y pings están actualmente cerrados.

Comments are closed.