CABILDO DE GUADALUPE APRUEBA REGLAMENTO DE LIMPIA, RECOLECCIÓN Y MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS
Guadalupe, Zac.- Aprueba el H. Cabildo de Guadalupe nuevo reglamento para el tratamiento de residuos sólidos en el municipio.
El Reglamento de Limpia, Recolección y Manejo Integral de Residuos Sólidos en el Municipio de Guadalupe, Zacatecas, es el resultado de la conjunción de esfuerzos de los gobiernos municipal, estatal, federal y la sociedad civil en general, para actualizar la normatividad sobre el manejo de la basura en el territorio guadalupense.
Dentro de la sesión, se expusieron los motivos para la subrogación del Reglamento de Aseo Público que data del año de 1988, mismo que no contemplaba las modificaciones y actualizaciones para estar a la par de reglamentos de tratamiento de residuos sólidos conforme a temas globales de sustentabilidad, cuidado del medio ambiente y de cambio climático vigentes en el Estado de Zacatecas.
El nuevo reglamento es el resultado de los foros de consulta ciudadana realizados en dos de las comunidades más grandes del municipio, San Jerónimo y Tacoaleche, además de la cabecera municipal.
En dichos foros, se contó con mesas de trabajo divididas en temas específicos a cargo de dependencias ambientalistas de los tres niveles de gobierno, instituciones de desarrollo social y económico en el estado, además de agrupaciones civiles de los sectores académicos, empresarial y social.
A través de este cambio de reglamentación, Guadalupe da un paso hacia adelante, empatando las estrategias de eficacia, mejoramiento y respeto por la biodiversidad, así como las especificaciones técnicas y legales para el ordenamiento de los desechos en zonas urbanas y rurales.
Original article: “© 2023 zacatecaswebnews.com.mx Todos los derechos reservados.”.