28
Nov,2024
jueves
Publicado por ZACATECASWEBNEWS en junio - 2 - 2014

CASAS EN CENTRO HISTÓRICO APUNTO DEL COLAPSO

P1060712

Fincas y propiedades del centro histórico de la capital zacatecana están a punto del derrumbe, la temporada de lluvias se acerca y las propiedades se convierten en un riesgo latente para la población.

El secretario de Obras y Servicios Públicos del municipio, Carlos Nicolás Macías Enríquez informó que las casas que están a punto de colapsarse en el centro histórico de Zacatecas no han sido reparadas porque no se encuentran a los dueños o bien son casas intestadas y están en juicio.

El funcionario, destacó la importancia de hacer testamento de cada una de las propiedades que se tiene, ya que muchas de las fincas están intestadas y están en juicio, por lo que no se les ha podido notificar al dueño legal para que den mantenimiento a la propiedad.

Carlos Macías Enríquez, dijo que el ayuntamiento capitalino en coordinación con la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado, trabajan en dentro del plan de manejo del centro histórico, donde se realizan censos  de las fincas con riesgo de derrumbe.

Del mismo modo expresó que hay infinidad de casas abandonadas en el centro histórico, pero aseguró que el número en riesgo de colapso son alrededor de 8 y están a la esperan se resuelva el juicio en el que están.

Comentó que Protección Civil y Departamento de Inspección y Verificación ya hizo las evaluaciones correspondientes  y sólo están a la espera de la resolución legal de las propiedades.

Explicó que los problemas de estas propiedades radica el abandono, ya que muchos dueños emigran y dejan las casas solas, otro por que fallece el dueño y están intestadas, “no hay un solo dueño con quien dirigirse… lamento que los juicios sean procesos muy largos”.

Macías Enríquez, dijo que  se ha presentado casos donde el abogado quien lleva el juicio fallece y es doble trabajo y tiempo,  alargando casos hasta 50 años  dejando las casas en el mismo estatus.

“Cuando es el caso de juicio, ni la autoridad puede meter mano”, señaló.  

Expresó que cuando hay inmuebles abandonados o con señas de derrumbe, el ayuntamiento les notifica a los dueños, para que haga las reparaciones pertinentes,  sí después de 3 avisos se hace caso omiso; la presidencia hace las reparaciones y los gastos se cargan al recibo del predial.

Finalmente, Nicolás Macías recalcó que muchos de los dueños son personas mayores, cuando es el caso se canalizan a la Secretaria de Gestión Social, o bien a  Mantenimiento de Obras Públicas y se brinda un apoyo de material, para que se realicen  las reparaciones correspondientes. 

Texto y foto: Liliana Cabral

Original article: “© 2023 zacatecaswebnews.com.mx Todos los derechos reservados.”.
Ambos comentarios y pings están actualmente cerrados.

Comments are closed.