CONDENA CNPA REPRESIÓN DEL GOBIERNO DE CHIHUAHUA CONTRA PRODUCTORES DE MAÍZ Y FRIJOL
Productores de maíz y frijol que participan en la caravana a la capital de Chihuahua, con el fin de exigir apoyos para la comercialización de sus cosechas del año pasado, denunciaron que el Gobernador del Estado Javier Corral, instrumentó una acción represora el viernes pasado contra los agricultores.
Ante ello, la dirigencia nacional de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), liderada por José Narro Céspedes, alza la voz en contra de la política estatal que atenta contra los Derechos Humanos, toda vez que el cerco policiaco implementado contra los productores, derivó en 26 personas golpeadas y detenidas, entre ellas un menor de edad.
Los inconformes presentarán denuncias porque, dicen, policías les robaron carteras y teléfonos cuando fue dispersada la manifestación del viernes pasado en la carretera Cuauhtémoc-Chihuahua.
En total respaldo de la CNPA a la organización hermana adherida en aquella entidad, el dirigente nacional José Narro Céspedes lamentó que durante el enfrentamiento entre los productores inconformes y la policía, en la zona del conflicto fue bloqueada la señal de internet, mientras los encapsulan y aíslan, de acuerdo a las fotos y videos, así como información escrita de los sucesos, los que no pudieron ser compartidos en redes sociales, con el fin de que la sociedad no pueda ser informada de las nocivas políticas del Gobierno de Chihuahua para resolver problemáticas ciudadanas.
En la protesta participan la CNPA, el Frente Democrático Campesino (FDC), la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca), El Barzón, Central Campesina Cardenista (CCC), Movimiento Campesino Plan de Ayala Siglo XXI, Comité de Mejoramiento del Agro y transportistas.
“Demandamos, a nombre de los labriegos, que el gobierno del estado intervenga en sus gestiones ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a quienes piden un precio de garantía de 17 pesos por kilogramo para la comercialización del frijol y que se cumpla el acuerdo de pagar a productores de maíz 3 mil 800 pesos por tonelada”, exigió José Narro Céspedes.
En el mismo sentido, Daniel Delgado, dirigente de CNPA Chihuahua, dijo que la razón de tal petición es que “el gobierno permite la libre importación y está entrando muy barato el Tratado de Libre Comercio (TLC); entonces, que paguen el pecado”, afirmó.
A la caravana se sumaron productores lecheros que piden que Liconsa les compre su producto a ocho pesos el litro, toda vez que en cinco años el precio del lácteo no se ha modificado, a pesar de que en ese lapso el litro de leche al público ha aumentado en 5.54 pesos.
También, transportistas de carga que se sumaron a la movilización exigen apoyos con los cuales enfrentar el alto precio del diésel.
Se espera que casi 500 campesinos, transportistas y más de 100 tractores lleguen este fin de semana a capital de Chihuahua, cuando se sumarán a la movilización contingentes de agricultores que partirán de Nuevo Casas Grandes, así como productores lecheros de las regiones centro y sur.
“Estamos en la Lucha por precios justos para el Maíz y Frijol, no sólo en Chihuahua, sino en todos aquellos estados productores de dichos granos, y en Zacatecas, si no se cumplen las demandas para un precio justo, realizaremos acciones similares con el apoyo de los campesinos y productores de los estados vecinos; ni un paso atrás, avancemos que la Victoria es nuestra”, concretó José Narro Céspedes, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA).
Refirió finalmente que la demanda es de 3 mil 800 la tonelada de maíz y 17 mil la de frijol, pues suponiendo que el acopiador lo compre a 14 mil pesos, entonces los gobiernos federal y estatal pondrán el resto (Tres mil) y en el maíz, suponiendo que lo compre la industria a Tres mil 200, entonces que el resto lo ponga Sagarpa, lo que haría un total de 20 mil toneladas de frijol y 300 mil de maíz.
Original article: “© 2023 zacatecaswebnews.com.mx Todos los derechos reservados.”.