CONSIGNADOS 9 POLICÍAS MUNICIPALES DE SOMBRERETE POR SECUESTRO Y HOMICIDIO; URGENTE DEPURAR CORPORACIONES
Después de una serie de investigaciones ayer la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJE), consignó a 9 policías municipales de Sombrerete por delitos de secuestro, desaparición forzada, homicidio, asociación delictuosa y delitos por servidores públicos entre otros, Informó Arturo Nahle García titular de la PGJE.
Nalhe García, explicó que en un inicio fueron 16 los elementos implicados, pero con el desahogo de pruebas se liberaron a 7, comentó que estos confesaron haber participado en el secuestro de un trabajador de la mina de chalchihuites y la desaparición de 3 mineros más, además de la participación del secuestro y homicidio del Comandante José Soledad Briseño, caído en los límites de sombrerete el pasado 24 de mayo.
“No descarto el actuar de ampliar la acción de la justicia en más elementos de ésa corporación, pudiera haber más policías involucrados en el secuestro del minero y en la desaparición de 3 funcionarios de la mina de Chalchihuites” señaló.
Dijo que Juan Pablo Castañeda Presidente Municipal de Sombrerete ha cooperado y colaborado en las investigaciones para limpiar por completo la corporación, y en palabras del procurador; el alcalde aseguró no meter las manos por estos malos policías.
A lo anterior, Arturo Nahle comentó que el juez ya califico como legal la detención de 2 policías, quienes fueron encontrados en fragancia, a los otros 7 se resolverán en la semana.
El procurador, contó que los primeros 2 elementos confesaron sus delitos, delatando a los demás compañeros implicados, resaltó que no sólo podrían haber sido participes en estos hechos; sí no en otros.
El procurador del Estado urgió la depuración de las policías municipales, basado en las pruebas de confianza, mencionó que ninguno de los 16 lo había pasado.
Del mismo modo no desestimo que estos elementos estén extorsionando a los ciudadanos; ya que se estuvo operando con un grupo delictivo que opera en Zacatecas y en Durango.
Se espera que a los ex policías se les de una pena de 50 años por secuestro, condena que marca el código Penal de Zacatecas.
En el mismo tema, refirió que los riesgo de despedir a los malos policías son muchos, uno de ellos y el más obvio es que se unan al crimen organizado, empero que “son mayores los riesgos de conservar a un policía que no es confiable, que es adicto o tiene lazos con el crimen organizado”.
Finalmente, Nahle García afirmó que estos actos vergonzosos obligan a las autoridades a vigilar a otras corporaciones, anunció que las próximas en revisar son las municipales de Guadalupe, Fresnillo y Río Grande.
Redacción.
Original article: “© 2023 zacatecaswebnews.com.mx Todos los derechos reservados.”.